En Pemex, las mejores jubilaciones del mundo

Además de los jugosos sueldos que reciben los trabajadores de Pemex, existen otros beneficios que hacen que sus pensiones sean consideradas de las mejores del mundo, como son el promedio de edad para jubilarse, la antigüedad y el porcentaje con el que se jubilan.

14 marzo 2017, 8:25 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las diferencias entre las pensiones que reciben jubilados del ISSSTE, IMSS y Pemex son abismales. Mientras el promedio de una pensión mensual en el del IMSS y el ISSSTE oscila entre los 4 mil y los 6 mil pesos, en Pemex puede llegar a los 16 mil pesos. Sin embargo, y pese a la crisis financiera que atraviesa desde hace años, dentro de la paraestatal existe un grupo privilegiado de 14 ex funcionarios que ganan más de dos millones de pesos al año.

De acuerdo con el diario El Universal, los ingresos de estos ex funcionarios de Pemex, entre los que destacan el ex director corporativo de Investigación, Pedro Silva López y Miguel Tame Domínguez, ex director de Pemex Refinación, superan el ingreso de los senadores de la República y en algunos casos el del Presidente Enrique Peña Nieto.

Además de su sueldo, que va de los 238 mil hasta los 362 mil pesos al mes, cuentan con otras prestaciones como 3 mil pesos quincenales para gasolina, apoyos para gas natural y canasta básica, así como aguinaldos de 400 mil pesos.

De las mejores jubilaciones del mundo

Además de los jugosos sueldos que reciben los trabajadores de Pemex, existen otros beneficios que hacen que sus pensiones sean consideradas de las mejores del mundo, como son el promedio de edad para jubilarse, la antigüedad y el porcentaje con el que se jubilan.

En tanto, en el ISSSTE y el IMSS los trabajadores debe contar con 65 años de edad y 30 años de antigüedad, en la paraestatal la edad mínima de un trabajador que quiere jubilarse debe ser de 55 años y 25 años de servicio.

En cuanto al porcentaje con el que se jubilan también hay diferencias. La proporción con que se retiran los trabajadores del IMSS y el ISSSTE depende de los años de servicio que hayan prestado. En tanto que en el Pemex los trabajadores se jubilan con el 100%.

De acuerdo al economista Pedro Vásquez Colmenares, especialista en el tema de jubilaciones, entrevistado por El Universal, “no hay pensiones así en ningún país del mundo. En Europa, las más altas están en Grecia, de 98% del último sueldo, y ese país quebró. El promedio de las pensiones en la OCDE es de 57%”.

La problemática de Pemex

La crisis financiera que vive Pemex no es un secreto, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El pasivo laboral de Pemex al 31 de diciembre de 2014 era de al menos 1.5 billones, lo que equivale a 8.4% del PIB del país.

Por lo que especialistas señalan que se trata únicamente de una bomba de tiempo. “Si no se crea una reforma, llegará un momento en que la empresa estatal no podrá pagar. Será un problemón”, advierte el economista Pedro Vásquez Colmenares, director de Marpex Consultores.

Hasta al menos 2015, Pemex ha pagado 100% de las pensiones, modestas o generosas, del ingreso directo por recaudación petrolera; sin embargo el especialista alerta que a diferencia del IMSS o el ISSSTE a quienes se les hacen retenciones, los trabajadores no realizan ninguna contribución.

“Estos privilegios se diseñaron en una época de bonanzas petroleras, y que ese grupo de ex directores reciba montos altísimos es escandaloso, sí. Pero, para mí, el verdadero problema es que nadie se ocupó de cómo se iban a pagar todas las pensiones. No se va a sostener”.