En 5 años, British Petroleum abrirá mil 500 gasolineras en México

La firma británica inaugura su primera estación de servicio en Ciudad Satélite, en el Estado de México.

9 marzo 2017, 6:03 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una gasolinera ubicada en Naucalpan, Estado de México, la británica BP, una de las mayores empresas del sector energético, se convierte en la primera extranjera en abrir una estación en el país.

British Petroleum se sumará así a las marcas Petro-Seven, Oxxo Gas e Hidrosina que ya compiten con la franquicia Pemex en un mercado al que podrían sumarse franquicias de Chevron-Texaco y Gulf, cuyos planes están detenidos por ahora.

La mexicana FullGas informó hace unos días que está en proceso de reajuste su plan de traer la marca Chevron-Texaco al país; mientras que la franquicia Gulf frenó su plan de convertir 760 estaciones de Pemex a su marca.

Este jueves, British Petroleum inaugura su primera estación muy cerca de las Torres de Satélite, en el municipio mexiquense. Antes, el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dará a conocer los detalles de la inversión.

BP incursiona en este segmento, ya que por ahora su presencia en el mercado mexicano se centraba en la comercialización de Castrol, la marca de lubricantes que adquirió en el año 2002.
A nivel global, la compañía de petróleo y gas opera más de 17 mil gasolineras, principalmente en Europa.

En alianza con la noruega Statoil y la francesa Total, BP realizará trabajos de exploración en aguas profundas del Golfo de México, después de adjudicarse los los campos 5 y 7 de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Antes de la expropiación petrolera, la británica que entonces se denominaba Anglo-Iranian Oil Company (AIOC) era una de las principales empresas que explotaban el hidrocarburo en México.
La petrolera mantiene una fuerte presencia en el Golfo de México, en donde registró en el año 2010 ocurrió un derrame que motivó sanciones por cuatro mil 500 millones de dólares.

González Anaya fue invitado, durante el evento, a presentar una conferencia magistral en la que se refirió a los avances de Pemex en la implementación de su Plan de Negocios y a sus perspectivas a futuro. Asimismo, detalló la estrategia de alianzas en las diversas líneas de negocio tanto en exploración y producción como en transformación industrial.

Destacó la firma de los primeros contratos de Pemex en aguas profundas, con Chevron e Inpex en el bloque 3 Norte y con BHP Billiton en el bloque Trion, ambos ubicados en el Cinturón Plegado Perdido. Indicó que estos logros han sido posible gracias a las ventajas que otorga la reforma energética.

Firma Pemex acuerdos con BP y Ecopetrol

El director de Pemex se reunió con los presidentes de BP, Bob Dudley; Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; Total, Patrick Pouyanné; Statoil, Eldar Saetre; Petrobras, Pedro Parente; Conoco Phillips, Ryan Lance; Anadarco, R. Al Walker; Vopak, Eelco Hoekstra; Honeywell, Darius Adamczyk; Tesoro, Gregory Goff; Hunt Oil, Hunter Hunt; Energy Transfer, Kelcy Warren; Air Products, Seifi Gasemi, y Enesa, Jaime Chico Pardo.

De igual modo, mantuvo pláticas con el presidente de Chevron para América Latina y África, Clay Neff; con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, y con los directivos de Goldman Sachs, Maria Jelescu; de Apollo Global Management, John Bookout, y del Instituto Tecnológico de Massachusets, Robert Armstrong