Funcionario acusado de corrupto e inepto por Terra 123 lo premia Pemex como administrador

El Activo Integral de Producción (AIP) Bloque N01, abarca un área prospectiva de 120 mil kilómetros cuadrados que comprende la Cuenca de Burgos, Sabinas y Piedras Negras. Es considerada la cuenca productora de gas no asociado más importante de México.

8 marzo 2017, 9:53 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

REYNOSA.- Este día Petróleos Mexicanos comunicó que otorgó el nombramiento del ingeniero Héctor Agustín Mandujano Santiago como administrador del Activo Integral de Producción (AIP) Bloque N01 de PEMEX Exploración y Producción.

El Activo Integral de Producción (AIP) Bloque N01, abarca un área prospectiva de 120 mil kilómetros cuadrados que comprende la Cuenca de Burgos, Sabinas y Piedras Negras. Es considerada la cuenca productora de gas no asociado más importante de México.

Mandujano Santiago es ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional, con una maestría en Administración y Economía de los Hidrocarburos. Durante más de 30 años de servicio en PEMEX, se ha desempeñado como administrador de Activo de Producción de Aceite Terciario del Golfo.

Asimismo, ocupó la jefatura de la Unidad Operativa de Perforación y Mantenimiento de Pozos en la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, División Sur, y administrador del Activo de Producción Samaria Luna.

“Entre sus logros más importantes destacan el reconocimiento por ser el activo con el mejor desempeño de Confiablidad Operacional 2013 al Activo de Producción Samaria-Luna, otorgado por la Dirección General de PEMEX, mientras fungió como administrador”, señaló en su comunicado la paraestatal.

Sin embargo, Mandujano Santiago, tiene un historial de corrupción por la venta de contratos a empresas y por enriquecimiento “explicable”, fue removido de Villahermosa por sus casos de corrupción y el incendio de más de 50 días en el Pozo Terra 123 en 2013 en Tabasco, que costó a Pemex 8.5 millones por día, derivando  del desalojo de la población, daños incalculables a la salud humana, por el veneno en que se convirtió el siniestro, y ambiental afectando decenas de hectáreas por las partículas volátiles.

Agustín Mandujano Santiago, originario de Comitán, Chiapas y de abultado expediente en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en lugar de ser encarcelado por sus actos de corrupción fue premiado con su relevo a Poza Rica como Administrador del Activo de Producción de Aceite Terciario del Golfo de la Subdirección de Producción Región Norte y ahora al activo Integral de Producción (AIP) Bloque N01.