Pemex Refinación se ampara contra pagos por ‘ordeña’

El robo de hidrocarburos llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación se ampara ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

7 marzo 2017, 9:57 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo de hidrocarburos llega hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación se ampara ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lo anterior, luego de que Pemex Refinación externara su inconformidad por los altos costos que representan la reparación de los ductos y las multas o daños por derrames que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicita que pague.

Pemex refinación expuso que el artículo 27 de la Constitución señala que Pemex no será responsable de derrames que resulten de actos ilícitos, además de que la reparación de los ductos le tocaría a otra área.

Por tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y será la Segunda Sala, la que determine quién deberá hacer los pagos por los derrames ocasionados por la ‘ ordeña’ ilegal de hidrocarburos.

Asimismo, Pemex interpuso este amparo contra la Profepa, dependencia que le ordenó remediar un derrame de gasolina Magna en el municipio de González, Tamaulipas, ocurrido en enero de 2014 derivado de una toma clandestina poliducto.

Además, Pemex reporta a la SCJN que de 2003 a 2015, han tenido que pagar cerca de 400 millones de pesos por reparación de ductos y reparación al medio ambiente.

Sin embargo, Profepa detalló que los responsables deberían ser Pemex Refinación o Pemex Exploración y Producción.

Con información de Omar Sánchez de Tagle/Radio Fórmula