Entrega el PAN 120 mil firmas de apoyo para bajar precios de las gasolinas

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien hizo entrega de las firmas, señaló que “mientras nosotros pagamos 43 por ciento por cada litro de gasolina, en Guatemala pagan el 29; en California 19."

7 marzo 2017, 7:41 pm

VÍCTOR CHÁVEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, recibió 120 mil firmas ciudadanas, presentadas por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), de apoyo a la iniciativa para reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los precios de las gasolinas.

“Habremos de turnar estas firmas, que hoy recibo de manera simbólica, a las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto, para que sean consideradas en el análisis y discusión de la iniciativa que está siendo revisada por estas comisiones”.

La presidenta hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para que estas demandas ciudadanas puedan ser tomadas en cuenta en los Precriterios de Política Económica, que se presentarán al Congreso a más tardar el día primero de abril de este año, en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Tenemos la convicción, como representantes populares, de escuchar la voz de la ciudadanía, acercarla a las instancias de decisión y trabajar para buscar mejores condiciones de vida para nuestra gente”, sostuvo.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien hizo entrega de las firmas, señaló que “mientras nosotros pagamos 43 por ciento por cada litro de gasolina, en Guatemala pagan el 29; en California 19, y en Texas el 17 por ciento”.

“La gasolina no responde en calidad, precio, ni en la realidad socioeconómica”, expresó el legislador.

Indicó que “recaudar impuestos en exceso acaba con la economía familiar y el mercado interno”, por lo que alertó que “la Reforma Fiscal empobrece a los ciudadanos y provoca crisis económica”.

La reducción de impuestos a gasolinas es el primer paso para retomar el rumbo del crecimiento económico; “su abrupto aumento que se dio desde enero de este año desencadeno una ira social”, afirmó.

Aclaró que es falso que la Reforma Energética ocasionara el aumento en el precio de las gasolinas, ya que “éstas son caras por el alto impuesto que se aplica a los combustibles”. El Financiero