Aprueban licitación para socio de Pemex en aguas someras de Veracruz, Tabasco y Campeche

El regulador del sector petrolero mexicano aprobó licitación para buscar un socio de Pemex para el farm-out en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México, con el que realizarán actividades de exploración y extracción de hidorcarburos.

7 marzo 2017, 7:13 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes la licitación para buscar un socio de la estatal Pemex para el farm-out (contrato de asociación) en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México.

Pemex, que batalla para evitar más bajas en su producción de crudo y gas, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto, de acuerdo a lo aprobado por la CNH, en una sesión de su órgano de gobierno.

Los campos Ayin y Batsil poseen reservas totales 3P por cerca de 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Abarcan un área de mil 96 kilómetros cuadrados con tirante de agua de 82 metros en Batsil y de 176 metros en Ayin, profundidad que rebasa la de todos los campos que ha desarrollado Pemex en aguas someras.

En total, el bloque incluye 12 pozos (10 exploratorios y dos de desarrollo) principalmente de crudo pesado así como también de crudo mediano y gas seco. La probabilidad de éxito exploratorio es mayor al 50 por ciento.

Pemex decidió no ser operador, de acuerdo a lo presentado al regulador y se estima que la producción inicial se dé en 2020, con un máximo de casi 80 mil barriles diarios en los siguientes años.

El socio de Pemex realizará junto con la petrolera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.

El ganador de la licitación se dará a conocer el 19 de junio, mismo día en que se anunciarán los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración también en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

*Con información de Patricia Hernández y Reuters