El bloque 3 proveería 200 millones de barriles de petróleo

El consorcio cuenta con seis meses para presentar el proyecto a desarrollar en el sitio

3 marzo 2017, 9:51 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

GUADALAJARA.- Petróleos Mexicanos (Pemex), Chevron e Inpex prevén, de manera preliminar, una producción de entre 150 millones y 200 millones de barriles de petróleo durante el proceso de explotación de hidrocarburos en el bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México, que se ubica a 100 kilómetros frente a las costas del Estado de Tamaulipas.

La estimación es producto de un análisis de los datos que obtuvieron los ingenieros de las petroleras en la revisión de imágenes sísmicas que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) abrió en el llamado cuarto de datos, antesala de la licitación con la que se adjudicó el contrato de exploración en aguas profundas al consorcio conformado por la paraestatal mexicana y el par de empresas privadas de los Estados Unidos y Japón.

Dicho proceso de exploración tendrá un periodo de cuatro años, en los cuales se determinará si la producción prevista se acerca a los datos obtenidos y si éstos responden a las pretensiones de las petroleras, para continuar con la fase de extracción, en la que se obtendrían los 200 millones de barriles, explicó el director jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Eduardo Kim Villatoro.

A partir de la firma del contrato, que se realizó el martes 28 de febrero, el consorcio tiene un plazo de 180 días (seis meses) para presentar el proyecto de exploración, con el que además se determinará el número de trabajadores que aportará Pemex en la fase de expedición.

“Esas decisiones se van a tomar al interior del consorcio y esto no está definido aún, ya que dependerá de las necesidades de cada uno de los proyectos; en la etapa de exploración se requerirá un número determinado de trabajadores y en función de las necesidades será que Pemex podrá aportar a los que sean necesarios”.

En el contrato se estipularon una serie de obligaciones y garantías, con las que Pemex, Chevron e Inpex se regirán, tanto para cumplir con el contrato como para proteger la inversión, la cual se distribuye en 33% por cada socio.

“El consorcio tiene obligaciones frente al Estado y los socios tienen obligaciones frente a los propios socios. Frente al Estado, tenemos que cumplir con los plazos de presentar un plan mínimo de exploración durante los próximos cuatro años (…) si no llegamos a cumplir con este plan, el proyecto podría cancelarse. Por otro lado nosotros, frente a los propios socios, tenemos un esquema de garantías que establecemos para aportar los recursos cada vez que se requieran”.

SABER MÁS

Una cuenca atractiva
El área 3 de la Cuenca de Perdido tiene una superficie de mil 687 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de entre 500 y mil 840 metros.
El Contrato de Licencia para la Exploración y Producción en Aguas Profundas entre Pemex, Chevron e Inpex alcanza una inversión de 100 millones de dólares
Ésta es la primera alianza de exploración y producción que realiza Pemex.

Fuente: El Informador