Derroche de altos vuelos; 174 mil pesos diarios los gastos aéreos de Lozoya Austin

La ASF reveló que Emilio Lozoya acumuló en el 2015 más de 900 traslados en aeronaves de Pemex para moverse en la CDMX, viajar a playas mexicanas y destinos en Estados Unidos. La empresa gastó en promedio 174 mil pesos diarios en la transportación aérea de su exdirector

21 febrero 2017, 10:14 am

CÉSAR CEPEDA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos traslados en helicóptero en promedio por día para moverse en la Ciudad de México. Un viaje en avión cada dos días a ciudades del país, playas mexicanas y destinos turísticos en Estados Unidos.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, gastó durante el 2015 más de 64 millones de pesos (174 mil pesos diarios en promedio) para transportarse vía aérea a costa de los mexicanos.

La Auditoría Superior de la Federación evidenció que Lozoya Austin –destituido el año pasado de su cargo- utilizó las aeronaves oficiales de Pemex para trasladarse de su casa en la Ciudad de México a sus oficinas y realizar decenas de viajes personales a destinos turísticos tanto en México como en los Estados Unidos.

Esto de acuerdo con la información que arrojó la revisión de las bitácoras de vuelo de los dos aeronaves oficiales compradas por Pemex para transportar al director general.

Las aeronaves de Pemex que utilizó Lozoya Austin para viajar a costa del erario federal fue un Cessna Citation Sovereign 2009, comprado en 203 millones de pesos y un helicóptero Eurocopter EC-145 Augusta 2014 AW 109 Grand New, adquirido en 118 millones de pesos por la empresa paraestatal.

Las dos aeronaves fueron compradas entre el 2014 y 2015 como parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, que tenía como objetivo proteger las instalaciones industriales de Pemex contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Durante el 2015, Lozoya Austin realizó 162 traslados nacionales a bordo del avión Citation Sovereign. Entre los destinos que aparecen en los registros de vuelo destacan playas como Cancún, Zihuatanejo, Huatulco y Ciudad del Carmen.

También utilizó la aeronave para viajar en 21 ocasiones a los Estados Unidos: 10 veces a New Jersey, 4 a Houston, 2 a Los Ángeles y una a San Antonio, entre otras.

Playas exclusivas de New York como Westhampton y East Hampton también aparecen en los registros de esta aeronave de Pemex.

Lozoya Austin realizó además 727 traslados en helicóptero para moverse principalmente de su domicilio en Cuajimalpa a la torre Pemex.

En total, durante el 2015, el exfuncionario federal realizó 185 viajes en avión y 727 traslados en helicóptero. El costo promedio por cada viaje en avión fue de 288 mil pesos y cada traslado en helicóptero en la capital del país se estimó en 13 mil 500 pesos.

Los viajes de Lozoya Austin –tanto los realizados en helicóptero como en el avión de la paraestatal- representaron para Pemex un gasto anual de 64 millones de pesos, según calculó la Auditoría Superior de la Federación.

Es decir: 174 mil pesos diarios.

Se desconoce el nombre de los pasajeros que acompañaron a Lozoya Austin en estos viajes y traslados aéreos porque Pemex comunicó a la ASF que no lleva un registro de las bitácoras ni tampoco una relación de los motivos de los viajes.

Pese a que Pemex aseguró a la ASF que todos los pasajeros que utilizaron las aeronaves eran funcionarios, la ASF determinó que no se logró comprobar ni justificar que los vuelos realizados por Lozoya se consideraran “estratégicos” y de “seguridad nacional”, como establece el proyecto de costo y beneficio que respaldó las adquisiciones de estas aeronaves.

“No existe transparencia en el uso de estos equipos y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales”, concluyó la ASF en la revisión de la Cuenta Pública de Pemex 2015.

La ASF determinó solicitar a la contraloría de Pemex comenzar un procedimiento de responsabilidad contra los funcionarios por la falta de control que tiene la empresa paraestatal del uso de las dos aeronaves asignadas a Lozoya Austin.

Para la ASF, no se realizó una adecuada administración de los recursos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex y que tiene a cargo las aeronaves.

En el Informe de la Cuenta Pública de Pemex, la ASF determinó que no contó con elementos que acreditaran el buen uso del helicóptero Eurocopter EC-145 ni del avión Citation Sovereign, debido a que la SSE carece de un procedimiento y de los controles en los que se especifiquen las actividades que se consideran como de seguridad nacional y de movilidad estratégica.

El placer de volar… a costa del erario

Durante el 2015, Lozoya Austin prácticamente se mantuvo en los cielos.

Durante ese año Lozoya utilizó el avión Citation Sovereign para realizar 162 traslados nacionales y 21 a los Estados Unidos, de acuerdo a las bitácoras de vuelo de esta aeronave oficial.

Las playas mexicanas eran un destino frecuente: en 6 ocasiones viajó a Cancún, 3 veces a Zihuatanejo y en una ocasión a Acapulco y Huatulco. En 2 ocasiones utilizó el avión para trasladarse de Ciudad del Carmen, Campeche, a Cancún, en Quintana Roo.

La investigación arrojó también 21 vuelos a Estados Unidos con destino a New Jersey, Houston, San Antonio y Maine.

También usó el avión para transportarse en los Estados Unidos: en 5 ocasiones se trasladó de New Jersey a Teterboro, New York. En una ocasión de Houston a East Hampton, NewYork, y en otra de Los Ángeles a San Antonio.

Pemex se negó a informar el nombre de los pasajeros que acompañaron a Lozoya en estos viajes.

El costo de cada uno de los 185 traslados que hizo Lozoya Austin a bordo de este avión de Pemex fue estimado por la ASF en 288 mil
pesos.

Además en promedio el exdirector de Pemex realizó por día dos traslados en helicóptero para moverse en la Ciudad de México, principalmente de su casa en Cuajimalpa a la Torre Pemex, a veces a un helipuerto de Polanco y al Aeropuerto de la Ciudad de México.

La duración promedio de los viajes en helicóptero fue de 16 minutos.

Del análisis de las bitácoras del helicóptero EC-145, Lozoya Austin realizó 94 traslados teniendo como origen o destino el helipuerto de la Torre Arcos, ubicada en Paseo Tamarindos, en la colonia Bosques de las Lomas, en la delegación Cuajimalpa.

Lozoya tiene su domicilio en esa zona de la Ciudad de México.

En 51 ocasiones voló de la Torre Arcos a la Torre Pemex, ubicada en Marina Nacional, en la colonia Anzures.

La distancia entre la Torre Arcos y la Torre Pemex es de apenas 13 kilómetros, recorrido que Lozoya Austin lo realizaba por aire a costa del erario.

El reporte de la ASF destaca además 54 traslados de Lozoya Austin saliendo del helipuerto de la Torre GAN, ubicada en la zona de Polanco, para trasladarse a lugares como el Aeropuerto Internacional de la CDMX, Toluca y sitios turísticos como Teotihuacán, Huamantla, San Francisco del Rincón, Valle de Bravo y San Martin Texmelucan.

De los 727 traslados en el helicóptero de Pemex que realizó Lozoya Austin en total en el 2015, según la bitácoras de vuelo, sólo 442 fueron con el propósito de acudir a lugares donde se ubican instalaciones industriales importantes de Petróleos Mexicanos.

Pemex rechazó informar a la ASF el costo de los vuelos, pero luego de insistir la empresa calculó en 9.8 millones de pesos el costo total por el uso y operación del helicóptero.

Con esa información ASF estimó en 13 mil 500 pesos el costo de cada uno de los 727 traslados de Lozoya a bordo de esta aeronave.

El derroche millonario en el que incurrió Lozoya como director de Pemex en el uso de transporte aéreo forma parte de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2015 de la empresa paraestatal.

Los auditores de la ASF auditaron 969 millones de pesos del presupuesto ejercido en el 2015 que Pemex destinó para el arrendamiento de vehículos terrestres y aéreos, además del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, que implicó la compra de 9 aeronaves y 41 vehículos terrestres entre camionetas blindadas y camionetas Land Rover.

Shopping aéreo

El objetivo de la compra de las 9 aeronaves fue que se utilizarían para la revisión de áreas estratégicas a fin de salvaguardarlas de las actividades ilícitas del crimen organizado

REDACCIÓN
ORO NEGRO

En un período de un año, Emilio Lozoya compró nueve aeronaves para Petróleos Mexicanos por un monto total de mil 654 millones 185 mil pesos.

Tan sólo de agosto de 2014 a agosto 2015 se hizo de aviones y helicópteros bajo el argumento que eran necesarias para el “Fortalecimiento de las capacidades operativas de PEMEX”.

En medio de lo que expertos calificaron como la peor crisis financiera de PEMEX en más de dos décadas, la adquisición hecha por el exdirector general, incluyó un Gulfstream G550, un Cessna Soreveign, un Eurocopter EC-145, un Cesna Eagle II, dos Cessna Citation II y tres Helicópteros Bell 407.

Sin embargo, cuatro de estos aviones no se incorporaron al activo fijo de la empresa productiva del estado, por lo que la Auditoría Superior de la Federación detectó la anomalía.

La ASF dio una recomendación a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX ante la falta de control y transparencia en el manejo de la adquisición de las aeronaves.

Y además promovió una sanción administrativa para que en realidad se investigue el proceso de las adquisiciones.

“Ante la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores púbicos que en su gestión no capitalizaron en el Activo Fijo las configuraciones realizadas al esquipo de transporte aéreo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica”, dice el informe de la ASF recientemente entregado a la Cámara de Diputados.

El objetivo de esta compra –según se justificó ante la auditoría de la ASF- fue que todo este equipo se utilizaría para la revisión de áreas estratégicas a fin de salvaguardarlas de las actividades ilícitas del crimen organizado, pero finalmente se descubrió que muchos de los vuelos eran exclusivamente para el director general, Emilio Lozoya y sin aparente relación con labores de la empresa.

“Mejorar la protección de las instalaciones estratégicas de PEMEX, así como del personal, a través del aumento de las capacidades de vigilancia en ductos e instalaciones consideradas como estratégicas, con tecnología de primera generación y mejorar la eficiencia de la actividad del recurso humano, para actuar de manera contundente y oportuna en aquellos lugares donde se registre presencia de un ilícito, lo que permitirá abatir el mercado ilícito de combustibles y demás actividades relacionadas por el crimen organizado que afecten el desempeño operativo y económico de la Empresa Productiva del Estado”, se establece en el documento.

Sin embargo este discurso contrasta con la adquisición también de los vehículos terrestres, entre ellos dos camionetas Land Rover Defender 2013, un todo terreno de los de más alto precio en el mercado.

La compra total de vehículos terrestres asciende a 270 millones de pesos que al sumarlos a la compra de aeronaves dan un total de mil 924 millones 885 mil pesos.

En marzo del 2016, Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional aseguró que reunían información para interponer una demanda penal en contra de Emilio Lozoya pues había indicios de irregularidades en la adquisición de las aeronaves.

“Ya no podemos permitir que uno o muchos funcionarios públicos terminan liquidados y sin ninguna consecuencia por sus actos, la denuncia será contra Emilio Lozoya Austin y contra funcionarios que sean responsables”, advirtió el legislador.

Finalmente las sospechas se hicieron realidad y hoy la compra de esos aviones y helicópteros está severamente cuestionada por la ASF.

Integración de equipo de transporte aéreo al 31 de diciembre de 2015 (miles de pesos)

AviónCessna 680 Modelo CitationSovereign 2009
Costo total de Adquisición y Configuración 203,614.7
Avión Gulfstream Aerospace G-550 Mod: GVSP 2010
Costo total de Adquisición y Configuración 733,636.1
Helicóptero modelo BK117 C-2 EC145”
Costo total de Adquisición y Configuración 118,841.8
AviónCessna 680 Modelo CitationEII 2009 (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 61,447.9
Helicóptero #1 2014 Modelo Bell 407 GX Año (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 97,893.9
Helicóptero Modelo Bell 407 GX Año 2014 (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 111,710.0
Helicóptero Modelo Bell 407 GX Año 2014 (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 103,365.1
AviónCessnaCitation Año 1977 Modelo 501/SP (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 158,080.0
AviónCessnaCitation Año 1979 Modelo 501/SP (F9)
Costo total de Adquisición y Configuración 160,286.1
Total 1,654,185.3
FUENTE: Auditoría Superior de la Federación

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