‘Suavizar el ajuste’ a precios de gasolinas, dice Peña Nieto

En la reunión también estuvo presente el titular de Hacienda, quien indicó que el precio de la gasolina oscilará a partir de mañana entre 0 y 3 centavos al alza o la baja

20 febrero 2017, 5:28 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta tarde con periodistas y líderes de opinión de diferentes medios de comunicación a quienes les expuso las condiciones que enfrenta México en materia económica y que llevaron, entre otras acciones, a emprender un ajuste en el precio de los combustibles.

La reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos en la que hubo una exposición del mandatario y preguntas de los comunicadores duró poco más de dos horas.

Entre los periodistas invitados al encuentro con el presidente de la República estuvieron Ciro Gómez Leyva, David Páramo, Jorge Fernández y Martín Espinosa de Grupo Imagen, Carlos Puig de Milenio, Denise Maerker y Joaquín López Dóriga de Televisa, Oscar Mario Beteta de Radio Fórmula, Alberto Aguilar de TV Azteca y Federico Arreola de SDP Noticias, entre otros.

Trascendió que, durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo les informó que, para dar certidumbre a la economía nacional, solicitó a Agustín Carstens permanecer al frente del Banco de México hasta noviembre próximo y no en julio, como había anunciado para ir a dirigir el Banco de Pagos Internacionales en Suiza.

Entrevistado a su salida, Martín Espinosa, conductor de Titulares de la Mañana de Excélsior Televisión, explicó que el mandatario les habló sobre los distintos factores que generan “incertidumbre” en el país y de manera particular en la economía, como es el precio del petróleo, el tipo de cambio, la relación con el Gobierno de Donald Trump y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“El tema fundamental fue precisamente porque se tomó la decisión de dejar el precio de la gasolina liberado, había dos opciones: anclarse a seguir administrando el precio como lo ha venido haciendo el Gobierno Federal o seguir en la política de dejar libre el precio de los combustibles, se optó por lo segundo pero con una fórmula para suavizar los movimientos del precio que tiene que ver con combinar como se va combinando diario el precio del petróleo y los combustibles a nivel mundial y el tipo de cambio”, precisó.

Otro factor que según reconoció el mandatario, genera inquietud económica es la decisión que pueda tomar la FED en una nueva alza de la tasa de interés.

Otro tema, qué de acuerdo con el periodista mexicano, les reveló el mandatario es que la renegociación del TLCAN con el Gobierno de Donald Trump arrancará antes de que concluya el primer semestre de este año.

“En relación con México y Estados Unidos, el Presidente nos dijo no hay nada debajo de la mesa, estamos como empezamos con el Gobierno de Trump más que en junio la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, subrayó Martín Espinosa.

Entre los funcionarios presentes en la reunión estuvieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, el Vocero Presidencial, Eduardo Sánchez y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. Fuente Excelsior