Estiman mayor dependencia del gas de EU

Con el crecimiento de la demanda de gas natural en el país, será necesario incrementar la infraestructura a la par que se incrementará la importación del combustible desde Estados Unidos, según la consultora FTI.

20 febrero 2017, 9:24 am

SERGIO MEANA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Las importaciones de gas natural desde EU hacia México tendrán una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento anual entre el 2015 y el 2030 con lo que para ese año, este país importará 53 por ciento más de los niveles de 2015, lo que implicará que se necesiten mayores inversiones en ductos, proyectó un informe de la consultora FTI.

“Proyectamos que para 2030, la demanda de gas natural de México crecerá hasta 9.2 mil millones de pies cúbicos diarios (mmmpcd), 22 por ciento por encima de los niveles de 2015. Hacia 2030, las importaciones aumentarán 53 por ciento a 5.4 mmmpcd,” señaló la compañía con sede en Washington.

Ken Ditzel, director de pronósticos e impacto económico del mercado eléctrico de FTI y coautor del reporte, identificó que este crecimiento necesitará de dos áreas muy específicas de inversión, las cuales brindarán oportunidades de negocio en el mediano y largo plazo.

“Las áreas más grandes en las que se va a necesitar inversión en infraestructura van a ser claramente en gasoductos que alivien los cuellos de botella que hoy todavía se tienen para traer el gas natural desde EU hacia México.

“La segunda área va a ser la de inversión en plantas de generación eléctrica, pero no sólo en instalarla sino es desarrollar y operarlas de manera eficiente, medio ambientalmente amigables y en general de forma inteligente para que se pueda entregar la energía a México de la mejor manera”, dijo Ditzel.

Esto incluso después de estimar un aumento en la producción mexicana de gas natural como resultado de la reforma energética o un crecimiento de la producción interna.

“FTI estima que la demanda de gas natural en México es robusta y que las importaciones continuarán creciendo incluso si la producción de gas natural en México aumenta”, argumentó la consultora.

EL DATO

El aprovechamiento
En 2015 la Secretaría de Energía anunció un plan de cinco años para aumentar la red de gasoductos en el país para que ingresara gas natural procedente de EU.