Pemex abre investigación por sobornos de Odebrecht

La petrolera mexicana dijo en un comunicado que la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son valores fundamentales, tras acusaciones de sobornos de Odebrecht a un alto funcionario de la empresa.

17 febrero 2017, 11:33 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Ante los señalamientos hechos por el Departamento de Justicia de EU de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a un alto funcionario de Pemex, la petrolera informó que abrió una investigación interna.

La constructora es acusada de corrupción en diversos países, entre ellos México, en los que habría sobornado a funcionarios del gobierno con 10.5 millones de dólares, entre ellos un alto funcionario de Pemex que habría recibido seis millones de dólares.

“La Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y en su caso sancionar a los responsables”, señaló la petrolera en un comunicado.

Agregó que el 25 de enero de este año presentó ante la PGR denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos.

Odebrecht está involucrada en el mayor escándalo por sobornos en Brasil y requiere vender activos para reducir sus abultadas deudas. En semanas anteriores, sus oficinas en Venezuela fueron allanadas y se retiró de una licitación para la construcción de un puente en el Canal de Panamá.

SEÑALAMIENTOS
En su reporte de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló algunas inconsistencias durante el proceso de contratación de Odebrecht en proyectos como la modernización de la planta residual de la refinería de Tula.

En ese caso, la ASF dijo haber revisado la compra de un predio que se utilizó para llevar a cabo los trabajos de modernización, el cual estaba aprovechado sólo al cinco por ciento.

Al respecto, Pemex informó al organismo que la capacidad ociosa la utilizaría en futuros proyectos de expansión.

Además, para el trabajo los residuales en la instalación, la Auditoria encontró que Pemex no exigió a la contratista (Odebrecht) la información económica y legal de las empresas subcontratistas que permitiera evaluar que estaban en condiciones de realizar los trabajos.
Estos incluían acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas. La recomendación se consideró atendida por la Auditoría. Fuente El Financiero