Pemex admite que en algunas gasolineras venden combustible robado

11 febrero 2017, 10:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de un mes Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un “marcaje de producto” para detectar la gasolina que grupos criminales roban de sus ductos y que en algunas ocasiones se comercializa en estaciones de servicio, informó el director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings.

“Vamos a empezar con marcaje de producto ya. Va a empezar por zonas, tenemos ahorita ya tres terminales listas y en menos de un mes lo van a ver. Estamos trabajando muy de la mano con la CRE (Comisión Reguladora de Energía) para que nos reconozcan ciertas validaciones de cómo podemos estar siendo certificados”, indicó el funcionario durante su participación en un seminario nacional gasolinero organizado la consultora Grupo Besco.

Algunos de los empresarios participantes en el evento le cuestionaron al funcionario porqué tenían que pagar estudios para demostrar que el producto que comercializan cumple con las normas de calidad que fija el gobierno “si supuestamente nosotros ya estamos comprando el producto como debe de ser”, a lo que Murrieta señaló que “pagan justos por pecadores” porque, explicó “desafortunadamente en algunas estaciones de servicio no solo está nuestro producto y ese es un tema que nos tiene muy preocupados”.

El funcionario dijo: “no estoy acusando a nadie en particular pero sí es un tema que tenemos”, ante lo cual algunos de los presentes le rebatieron que el producto hurtado se comercializa principalmente en la calle y que son ellos los principales afectados.

En su ponencia indicó que de no hacer una reconfiguración en sus refinerías la ex paraestatal estará registrando pérdidas por alrededor de 109 mil millones de pesos a 2025 de acuerdo con el balance financiero proyectado por la empresa.

Agregó que la empresa está buscando hacer alianzas con empresas para reconfigurar sus refinerías, en particular las de Salina Cruz, Salamanca y Tula.

Fuente La Jornada