Gasolinazos le ‘pegan’ a las finanzas de los estados: Fitch

La mayoría de los estados de la República no consideró el aumento de las gasolinas anunciado por Hacienda al momento de establecer su presupuesto de egresos para 2017, según la calificadora Fitch Ratings

8 febrero 2017, 7:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los aumentos recientes en la tasa de interés en México deteriorarán la sostenibilidad de la deuda de las entidades federativas. Sobre todo de aquellas sin instrumentos de cobertura de tasas de interés.

Además, el aumento en el precio de la gasolina, y por ende una alza generalizada en el nivel de precios, presionarán los gastos de las 32 entidades federativas del país, advirtió esta tarde la calificadora Fitch Ratings.

“Estos incrementos no se contemplaron en los presupuestos de egresos de las entidades, por lo que Fitch Ratings dará seguimiento a las acciones de estas para mantener balances presupuestarios sostenibles durante el presente ejercicio”, refirió en un comunicado.

Asimismo, Fitch observa que el nivel de inversión de las entidades se ha estancado; la proporción porcentual ha descendido inclusive en términos relativos al gasto en servicios personales.

“Los presupuestos de inversión pública para 2017 contemplan cerca de 118 mil 200 millones, pero la agencia considera que este monto podría ser menor, dadas las presiones en gasto, las necesidades de reasignación del presupuesto y menores transferencias federales por concepto de subsidios y convenios”, agregó la calificadora.

La Secretaría de Hacienda anunció un incremento de hasta 20 por ciento a los precios máximos regionales para la gasolina a finales del 2016. Fuente El Economista