MORENA pide que Pemex y CFE se incluyan en el Sistema Nacional Anticorrupción

El diputado Rogerio Castro aseguró que actualmente no están obligados a rendir cuentas, porque son parte de lo que se conoce como empresa productiva del Estado y por lo tanto no están obligados rendir cuentas.

6 febrero 2017, 7:38 pm

VÍCTOR CHÁVEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro Vázquez, de Morena, señaló la urgencia de incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dentro de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que sus funcionarios estén obligados a rendir cuentas.

“Más allá de buscar más penalizaciones, lo que queremos es que se transparenten los recursos de Pemex y que en la ley tengan responsabilidades sus funcionarios”, explicó.

En entrevista, aseguró que actualmente no están obligados a rendir cuentas, porque son parte de lo que se conoce como empresa productiva del Estado.

“Cuando se cambia la ley, se crea una nueva empresa productiva del Estado, por lo tanto no entran en el régimen de servidores públicos. Las leyes de responsabilidades y de transparencia que se aprobaron, no se enfocan a que estos funcionarios rindan cuentas”, lamentó.

El diputado llamó a debatir este tema, ya que si antes se han propuesto reformas para transparentar Pemex y CFE, “ahora más que nunca tenemos que saber cómo se están manejando los recursos públicos en las empresas productivas del Estado”.

“No hay un argumento. Si tú haces una solicitud de información sobre los contratos de Pemex, no se te otorga, porque están sellados o no procede”, sostuvo.

Comentó que otro problema pendiente de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, es que “no se toca a los grandes funcionarios”, debido a que sólo se incluyen ciertas medidas de control fiscalizador en algunos ámbitos.

Castro Vázquez adelantó que durante este periodo ordinario la comisión a su cargo impulsará diversas iniciativas para reformar el 108 constitucional, sobre el fuero de servidores públicos y respecto a los conflictos de intereses. Fuente El Financiero