Pemex habría contratado a Citigroup en posible venta de activos

La petrolera está desprendiéndose de partes de sus negocios

27 enero 2017, 10:02 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos contrató a Citigroup Inc. para explorar alternativas estratégicas para sus activos midstream (procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización), incluida una potencial venta, ahora que la compañía busca recaudar efectivo, según fuentes informadas sobre el tema.

La petrolera está desprendiéndose de partes de sus negocios ahora que busca mejorar sus operaciones y apuntalar su balance, que se ha visto perjudicado por 12 años consecutivos de caídas en la producción de crudo. La compañía ha dicho que su prioridad en los próximos años es ser rentable, lo que requerirá desacelerar la acumulación de deuda y mejorar las operaciones midstream y downstream (refinación y distribución).

Pemex tiene una red de oleoductos de más de 17,000 kilómetros dedicada al transporte de hidrocarburos y petroquímicos, según el sitio web de la compañía.

Robert Julavits, vocero de Citigroup en Nueva York, declinó referirse al tema, mientras que un representante de Pemex también se negó a comentar.

Pemex también contrató a UBS Group AG para poner en venta su unidad de fertilizantes y el año pasado designó a Bank of America Corp. para que dirigiera la búsqueda de socios que le ayuden a reconfigurar sus alicaídas refinerías.

La compañía vendió su participación del 50% en Gasoductos de Chihuahua el año pasado a Infraestructura Energética Nova SAB de Sempra por unos 1,100 millones de dólares.