INAI pide a Pemex revelar datos de contrato con OCDE

El comisionado Guerra Ford explicó que el contrato tiene como fin analizar las prácticas de compras de Petróleos Mexicanos

25 enero 2017, 8:09 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia pidió a Pemex dar a conocer documentos relativos a un contrato que estableció con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que ésta analizara y emitiera recomendaciones para evitar corrupción en compras públicas de la empresa productiva.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en su sesión de este miércoles, al analizar el recurso RRA 3237/16, interpuesto por un particular que solicitó dicha información.

Al presentar el asunto ante sus pares, el comisionado Óscar Guerra Ford explicó que ante la solicitud del particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró clasificada la información porque el contrato tiene una cláusula de confidencialidad, por lo cual el solicitante se inconformó ante el Inai.

Al analizar el asunto, el comisionado Guerra Ford explicó que el contrato tiene como fin analizar las prácticas de compras de Pemex y recomendar las mejores prácticas internacionales para evitar colusiones o corrupción en el proceso.

De ello, ya existen dos documentos que se entregaron a Pemex, por lo que el comisionado consideró que la información debe publicarse.

En apoyo a esta propuesta, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que de acuerdo con la propia OCDE, las compras gubernamentales representan 29 por ciento de los gastos de los gobiernos en los países miembros.

Por ello, luego de argumentar que es fundamental cerrar todo resquicio de corrupción en las compras gubernamentales, el comisionado se pronunció por publicar el contrato referido.

Así, la propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford fue votada a favor por los comisionados, y en consecuencia, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, la empresa productiva del Estado debe dar a conocer el documento referido. (24 Horas)