Una jornada de salario promedio compra un tanque de gasolina

México es el país de la OCDE en donde las personas perciben el salario promedio más bajo. Un trabajador mexicano gana en promedio 5 dólares por hora.

23 enero 2017, 9:57 pm

RODRIGO RIQUELME
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mexicano que gana el salario promedio tarda más de 10 minutos de trabajo para reunir la cantidad necesaria para comprar 1 litro de gasolina, mientras que un español tarda 5 minutos y a un estadounidense le lleva poco más de 1 minuto. Para el mexicano, es necesaria una jornada completa de trabajo para llenar un tanque de gasolina de 45 litros. El estadounidense puede llenar casi 8 tanques de 45 litros con lo que gana por una jornada de salario promedio.

México es el país de la OCDE en donde las personas perciben el salario promedio más bajo. Un trabajador mexicano gana en promedio 8,905 dólares al año, es decir, 5 dólares por hora, si se considera una jornada laboral de 40 horas a la semana y 48 semanas al año, aunque hay países donde se trabaja hasta 48 horas, como México y Corea del Sur, y otros donde la jornada laboral es de 35 horas, como en Alemania e Irlanda.

En Luxemburgo, el país que ocupa el primer lugar del listado de la OCDE, el salario promedio es de 35 dólares por hora, es decir, siete veces más que el salario promedio de un trabajador mexicano, y en Francia, el salario promedio es de 21 dólares por hora, más de cuatro veces el salario promedio en México.

El país miembro de la OCDE en el que a un trabajador le toma más tiempo de trabajo reunir la cantidad de dinero suficiente para comprar 1 litro de gasolina es Hungría, con 13.62 minutos. Cabe destacar que los cinco países en donde a un trabajador le lleva más tiempo laboral comprar 1 litro de gasolina se ubican en Europa del Este: Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia y Letonia. El salario promedio en estos países es más alto que en México, pero el precio de la gasolina también es más alto.

De acuerdo con la OCDE, el salario promedio de un trabajador a jornada completa se calcula al dividir la masa salarial total basada en la economía nacional entre el número medio de empleados en la economía total, que se multiplica por la proporción de horas semanales promedio.

A finales del 2016, el gobierno mexicano anunció el inicio del proceso de liberación de los precios de la gasolina, cuya primera consecuencia sería un aumento en el precio de los combustibles a partir de enero del 2017. En promedio, desde el primer día del año, las gasolinas aumentaron hasta 20.1%, lo que llevó a estos insumos a alcanzar un precio de 16.33 pesos para la gasolina Magna y 18.20, en el caso de la Premium; cuando a lo largo del 2016, estos precios fueron de 13.98 y 14.81 respectivamente.

Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, manifestó que el aumento de los precios de las gasolinas en México responde al incremento de los precios a nivel internacional y que no es una consecuencia de la puesta en marcha de las reformas energética y hacendaria. Dijo que mantener artificialmente bajos los precios era inoperante, además de que ello le costó al país en el 2011 más de 196,000 millones de pesos.  El Economista