Secuestra Maclovio Yáñez a la Región Norte de Pemex

Maclovio Yáñez sobrino de Amado Yáñez, el dueño de Oceanografía, firmó un contrato por 50 millones de dólares, hoy los funcionarios de región norte, se lo extendieron a 149 millones de dólares, en menos de 20 años creó un emporio petrolero

23 enero 2017, 10:19 pm

JULIO FENTANES/NORESTE
ORO NEGRO
XALAPA.- El exsubdirector de la Región Norte de PEP, Maclovio Yáñez Mondragón, ataca de nuevo en Poza Rica a través de su empresa Sepec Well Services, y Petrodata, despojando de contratos con PEMEX a empresas que lícitamente ganaron; uno de los últimos contratos que arrebató por 50 millones de dólares para mantenimiento en pozos petroleros, ya se lo extendieron hasta fin de año y lo triplicaron en la Región Norte a 149 millones de dólares.

Funcionarios de la región Noreste en Poza Rica, como Venustina Monterrubio Lara, subgerente de servicios Jurídicos; Héctor Agustín Mandujano Santiago, Administrador de ATG; Arturo Alfredo Musalem Solís, encargado del Despacho de la Subdirección de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción y apoderado legal de PEP; y el propio titular de esta Subdirección y apoderado legal Gustavo Escobar Carré, firmaron los convenios que le dan a Sepec Wll Services, Petrodata y SEPC CTS, contratos por más de 3 mil millones de pesos al tipo de cambio de 22 pesos por dólar.

N1. FOTO 4.La competencia como Petroswab quemada

Maclovio Yañez sobrino de Amado Yañez, el dueño de Oceanografía, firmó un contrato por 50 millones de dólares, hoy los funcionarios de región norte, se lo extendieron hasta diciembre por 149 millones de dólares.

Un primer convenio incrementó a 61 millones 870 mil dólares el contrato original por 49.5 millones; un segundo convenio lo volvió a subir a 83 millones 870 mil dólares; un tercer convenio lo incrementó otra vez hasta los 99 millones 470 mil, y finalmente un nuevo convenio elevó el contrato hasta 149 millones 470 mil de dólares, que representa un aumento acumulado de 201.96 por ciento.

Gerardo Lobato Barradas, Coordinador de Ingenieria de Producción APATGGerardo Lobato Barradas, Coordinador de Ingenieria de Producción APATG

El contrato identificado con el número 424014801, termina el 31 de diciembre de 2017, actualmente el dólar cotiza a más de 22 pesos; y desde que firmaron el contrato original ha subido la moneda de Estados Unidos cuando menos 40 por ciento.

El truco en el que involucran al propio director de PEMEX Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, tiene que ver con agregar conceptos no previstos en el catálogo original, que triplican el contrato que se licitó y corresponde al 424014801, del cual Noreste tiene copia.

N1. FOTO 1.

A través de una denuncia en Noreste, señalan a Maclovio Yañez de presuntamente pagar sobornos, y utilizar la violencia y delincuencia para quedarse con los contratos, a la buena o la mala, según sea el caso.

Incluso, otras empresas despojadas por el mismo exfuncionario de PEMEX que asoló Poza Rica cuando despachaba en la oficina regional, enviaron cartas a la contraloría interna con las acusaciones, sin embargo, nada procede y presume que todos están comprados y al que no accede hay que amedrentarlo.

Las diferentes compañías, solicitan a la contraloría revisar los contratos de las empresas Petrodata Services, Sepec Well Services y Sepec CTS de Maclovio Yañez, y que firma como representante de las tres en los diferentes convenios y contratos, Samuel Hernández Gutiérrez.

A la mala, Maclovio Yañez es uno de los hombres más poderosos en esta ciudadA la mala, Maclovio Yañez es uno de los hombres más poderosos en esta ciudad

Como PEMEX no está dando nuevos contratos, sino ampliaciones a los existentes, explica la voracidad de Maclovio Yañez.

Yañez Mondragón, es sobrino de Amado Yañez Osuna, dueño de Oceanografía acusado de delincuente por estafar a PEMEX y Banamex, desde luego con la complicidad de altos funcionarios de la antigua paraestatal.

Yañez Mondragón, es sobrino de Amado Yañez Osuna, dueño de Oceanografía acusado de delincuente por estafar a PEMEX y BanamexYañez Mondragón, es sobrino de Amado Yañez Osuna, dueño de Oceanografía acusado de delincuente por estafar a PEMEX y Banamex

Sabotaje y terrorismo “para aflojarlos”

En los últimos tres años, compañías petroleras que han ganado licitaciones públicas, han denunciado al exfuncionario y contratista, por actos de terrorismo, al quemarles propiedades, maquinaria, amedrentar telefónica y físicamente a las compañías ganadoras para que desistan del trabajo y se lo quede él.
Algunos de los actos de sabotaje y terrorismo corporativo por el que Maclovio Yañez fue denunciado ante el Ministerio Público son:
El 10 de noviembre de 2014, varios sujetos incendiaron camiones y grúas de la empresa Petroswab en la ciudad de Poza Rica, con pérdidas materiales multimillonarias. Esta compañía realiza evaluación y operación de pozos para Pemex en Poza Rica.

Venustiana Monterrubio Lara, Subgerente de Servicios Jurídicos Región Norte Poza RicaVenustiana Monterrubio Lara, Subgerente de Servicios Jurídicos Región Norte Poza Rica

El 17 de marzo de 2015, varias personas ingresaron a la base operativa de Chamsa Grupo Corporativo, en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, Veracruz, e incendiaron equipos petroleros y vehículos. El 21 de abril personas armadas quemaron tres tráilers de Chamsa y Proturvac.
El 22 de marzo de 2015 sujetos encubiertos explotaron pipas en la empresa Key Energy Service, localizada en el kilómetro 154 de la carretera Cárdenas-Villahermosa, en Tabasco.

A través de diversos convenios, logró triplicar sus gananciasA través de diversos convenios, logró triplicar sus ganancias

Maclovio Yánez Mondragón es acusado por terrorismo, intimidación y chantajes en contra de los dueños, ejecutivos y trabajadores de las empresas denunciantes, por lo que llevaran el caso a instancias estatales y federales ya que se sabe que estas firmas que han competido con las empresas del exfuncionario por licitaciones de PEP han sufrido este tipo de acciones. Ya hay una investigación en curso con número 628/2015/6/VER04, esperando respuesta de las mismas autoridades.

Los actos delincuenciales, han provocado pérdidas millonarias a estas firmas que son proveedoras de componentes y equipo para Petróleos Mexicanos.

A la quema de maquinaria e instalaciones ha recurrido Maclovio Yanez para hacerse de grandes cantidades de dineroA la quema de maquinaria e instalaciones ha recurrido Maclovio Yanez para hacerse de grandes cantidades de dinero

Desde finales de los 90 inició el emporio
Maclovio Yáñez, se jubiló de PEMEX Exploración y Producción (PEP) desde 2003, como subdirector de la Zona Norte; sin embargo, desde su época como servidor público ya se quedaba con contratos para empresas propias que le trabajan a PEMEX, entre ellas, PITSA y el Hospital Arcángeles.

Pero la red de corrupción continúa como es el caso en la Región Norte con el muy conocido Mauricio Barcena Cedrum, quien es de los favoritos para beneficiar a Yañez Mondragón, además de los otros ya mencionados.

Cuando menos desde el año 2000 quienes han pasado por las oficinas regionales de PEMEX con sede en Poza Rica, han probado las mieles de firmarle contratos a las empresas de Yañez Mondragón.

cedrmMauricio Ramón Barcena Cedrún

El nuevo PEMEX cobijó los fraudes

De acuerdo a información publicada por el portal Sinembargo, las empresas Petrodata Services y Sepec Well Services, se han visto beneficiadas con contratos “preparados específicamente para que esta empresa gane el proceso de licitación correspondiente”.

En un solo año esa empresas, dice el documento, habrían recibido de PEMEX dos contratos con valor de 99 millones de dólares, o lo que es lo mismo, mil 300 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13.50 pesos (de esa época) por dólar, según consta en los registros de la paraestatal.

Héctor Agustin Mandujano Santiago, Administrador de Activo de Producción ATGHéctor Agustin Mandujano Santiago, Administrador de Activo de Producción ATG

Los documentos demostrarían que por lo menos en dos licitaciones, en diciembre de 2012 y enero de 2014, ambas realizadas ya en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, con el nuevo PEMEX, las compañías Sepec Well Services, S.A. de C.V., en alianza con Petrodata Services, S.A. de. C.V, resultaron beneficiadas con la presunta complicidad de Antonio Narváez, encargado de despacho de la Subdirección Región Norte de PEP, al descalificar a las demás compañías participantes en las licitaciones.

Liderada por funcionarios corruptos y que sólo ven por su propio intéres, las oficinas de PEMEX Región Norte desfallecenLiderada por funcionarios corruptos y que sólo ven por su propio intéres, las oficinas de PEMEX Región Norte desfallecen“De ese modo Antonio Narváez, encargado de despacho de la subdirección Región Norte de PEP, amasa su fortuna, con base a las dádivas de sus socios, como el exsubdirector de la subsidiaria PEP, Maclovio Yáñez Mondragón, al descalificar a las demás compañías participantes en las licitaciones, pues se les buscan errores para adjudicarle los contratos”, denunció el diputado Ricardo Monreal Ávila, en la nota reproducida por Sinembargo.

Noreste desde esa época, también ya seguía los pasos de los fraudes y reparto de miles de millones de pesos de PEMEX.

Antonio Narváez Ramírez, exencargado de despacho de la Subdirección de Producción Región NorteAntonio Narváez Ramírez, exencargado de despacho de la Subdirección de Producción Región Norte

Fuente Dario Noreste