Pemex cederá mercado de más de 12,300 mdp

El monto representa 20% del mercado total y su retiro a la petrolera es el primer paso para anular la dominancia que tiene en el sector.

23 enero 2017, 9:49 pm

KARLA GARCÍA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que del 30 de enero al 3 de febrero se realice el sorteo en que Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial (TRI) finalizará sus contratos de comercialización con 20% de sus clientes de gas natural, por un volumen de 642 millones de pies cúbicos diarios, con lo que la estatal cede al mercado más de 12,366 millones de pesos anuales, según sus ingresos por este concepto de enero a noviembre del año pasado.

Ahora, nuevos comercializadores como la francesa GDF Suez, la ibérica Gas Natural Fenosa o comercializadoras globales como Trafigura, entre las más grandes, podrán ofrecer este servicio de comercialización (que es la venta por volumen del combustible) a quienes resulten elegidos entre los 40 distribuidores que cuentan con un permiso vigente, según los reportes de la CRE.

Al segundo semestre del año pasado, la CRE contaba con 62 permisos de comercialización de gas natural, casi todos a nombre de Pemex TRI. En la legislación de la reforma energética se determinó que para incentivar la competencia en este nuevo mercado, se obligaría a la estatal a finalizar 70% de sus contratos a más tardar en cuatro años. Para ello, se lleva a cabo este programa de cesión de contratos en tres fases: la primera, con 20% de la cartera de clientes, la segunda con otro 20% y la tercera con el restante 30% de los contratos de comercialización vigentes de Pemex. “Con ello, se sumará el 70% del volumen sujeto a cesión. La selección de los contratos sujetos a cesión se llevará a cabo de manera aleatoria, mediante el uso de una tómbola”, explicó la CRE.

Sorteo público

La primera fase de este programa de cesión se realizará en un acto público. En la tómbola participarán, con igual probabilidad a ser seleccionados, contratos grandes, con consumo igual o mayor a 40,000 gigajoules por día y paquetes de contratos pequeños: contratos con consumo menor a 40,000 gigajoules diarios. Al día siguiente de la tómbola, la CRE publicará los contratos que fueron seleccionados y dos días después Pemex TRI presentará una oferta vinculante por el mismo medio para que los clientes sorteados elijan si continúan con su servicio, mientras que otros comercializadores ofrecerán sus condiciones, partiendo de la base de Pemex.

Los titulares de los contratos podrán aceptar ofertas de terceros, quedarse con Pemex TRI o reservar capacidad para sí mismos en la temporada abierta del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), que es conducida por Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), y cederla temporalmente a cualquier comercializador para que pueda prestarle servicio. El Economista/kgarcia@eleconomista.com.mx