El ‘hoyo negro’ que destapó la Función Pública en Pemex

Hace apenas un par de días la Secretaría de la Función Pública reveló al diario <i>Reforma </i>de 76 funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, 26 de ellos de Pemex, entre ellos el exsubdirector de Región Norte, Antonio Narváez Ramírez, a quien la PGR le pidió que no abandone el país.

5 octubre 2017, 11:53 am

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

Dos han sido los factores que tienen a Pemex sumido en una la crisis financiera y operativa más profunda de su historia: las pésimas administraciones cortoplacistas con intereses meramente políticos y la corrupción.

Hace apenas un par de días la Secretaría de la Función Pública reveló al diario Reforma de 76 funcionarios y exfuncionarios que están siendo investigados por enriquecimiento ilícito y actos de corrupción, 26 de ellos de Pemex, entre ellos el exsubdirector de Región Norte, Antonio Narváez Ramírez, a quien la PGR le pidió que no abandone el país.

El historial detrás de Antonio Narváez Ramírez, cuando ocupaba los puestos de subdirector de Región Norte y como administrador del activo Aceite Terciario del Golfo, va desde favorecer a empresas de portafolio para adjudicarles contratos a firmas que carecían de experiencia, hasta formar una empresa de transporte de fluidos cuando aún era funcionario activo, y que daba servicios a los pozos petroleros de la Región Norte directamente para Pemex, así como para las empresas privadas, prácticas comunes entre el sector que deberían poner en la lista negra a otros funcionarios con talentos oscuros:

JOSÉ SERRANO LOZANO (exdirector de Pemex Perforación y Servicios).– Cuestionable su gestión, durante la cual se asignaron contratos a SINEA, cuyo socio es su hijo Edgar Serrano Hernández, vinculada a diversos actos de corrupción presentados anteriormente.

GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA (exdirector de Pemex Exploración y Producción).– Además de que con él abundaron las asignaciones directas de contratos para sus paisanos políticos, en una ocasión degradó a un supervisor de residencia de contratos del activo Aceite Terciario del Golfo, por no seguir sus indicaciones de ampliar el contrato de una de sus empresas contratistas preferidas. Incluso visitó el activo para presionar al subdirector Plácido Gerardo Reyes Reza, y al administrador Héctor Agustín Mandujano, con tal de lograr su cometido.

CARLOS MORALES GIL (exdirector de Pemex Exploración y Producción).– Renunció justamente unos días antes de que explotara la bomba llamada Oceanografía, proyectos que fueron asignados durante su gestión; se habló de que estaba siendo investigado por la PGR por este caso, pero no se supo en qué terminó esa indagatoria. Hoy dirige Petrobal, el nuevo negocio de Alberto Baillères.

ARTURO HERNÁNDEZ CARRERA (exsubdirector de Región Norte).– Amigo inseparable de Francisco Colorado Cessa, hoy preso en Texas, y quien accedió a contratos millonarios con la empresa productiva del Estado.

FÉLIX ALVARADO ARELLANO 
(exsubdirector de Producción Campos Terrestres).– Otro que como Serrano Lozano se ganó su jubilación como castigo a la corrupción.

RODRIGO HERNÁNDEZ GÓMEZ 
(subdirector de Servicios a la Explotación).– No es un secreto que ha favorecido a su hermano, otorgándoles contratos cuantiosos referentes a mantenimiento y acondicionamiento de ductos.

JOSÉ LUIS FONG AGUILAR 
(subdirector de Producción Bloques Norte).– Vinculado a la cúpula de Pemex, socio de Cosafi del Noreste a través de su sobrino José Carlos Armenta Fong, y un fuerte candidato para dirigir Pemex Perforación y Servicios.

¿Quién me faltó en la lista?

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx @Atzayaelh

EL FINANCIERO