El día que menos gasolina se produjo en México

19 julio 2017, 3:22 pm

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

Mientras el país celebra los hallazgos petroleros (que no sorprenden, pues la sonda de Campeche está llena de hidrocarburos), el sistema de refinación no deja de caerse a pedazos. Es obligación de este espacio continuar señalando la serie de ineficiencias que existen alrededor.

Incluso hubo un día, el 13 de octubre de 2016, cuando la producción de gasolinas y diésel en el país tocó fondo, se fue a 641 mil barriles, es decir, sólo se utilizó 40 por ciento de la capacidad de refinación del país, y ninguna de las seis refinerías estaba inundada, ni se había incendiado, ni había reportado explosiones; esto, de acuerdo con un reporte al que tuve acceso, y que forma parte de otra carpeta de investigación en la Secretaría de la Función Pública en contra de Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de petrolíferos de Pemex Transformación Industrial.

Freyre, te platiqué en la entrega anterior, además de tener una denuncia ante la PGR por parte de los familiares de las víctimas de los recientes accidentes en refinerías, tiene una más ante la Función Pública por incumplir con sus responsabilidades como segundo a bordo en la empresa subsidiaria que comanda Carlos Murrieta Cummings, quien lo cobija.

En el mismo reporte se observa que 64 plantas de proceso, de un total de 156 que integran las refinerías, estaban fuera de operación o indisponibles ese día.

“De acuerdo al programa operativo de la subdirección de producción de petrolíferos, las seis refinerías del país deben producir los volúmenes de gasolina, diésel, turbosina, gas licuado del petróleo (LPG) que en el programa se establecen, para cubrir 50 por ciento de la demanda de estos energéticos del país; sin embargo, por incumplimientos del programa se produjeron cantidades mucho menores por lo que las importaciones subieron a 70 por ciento del consumo nacional, ocasionando un daño patrimonial millonario al país”, detalla la denuncia.

En México se está encontrando más crudo y se licitan muchos campos de gas. Qué bueno. Nuevas marcas están entrando a vender gasolinas y así elevan el nivel de eficiencia y servicio. Qué bueno. Las energías renovables están teniendo un impulso con las subastas de electricidad del Cenace. Qué bueno. Pero, ¿en qué momento se pretende hacer algo por el sistema nacional de refinación? La producción de combustibles debería ser un asunto de seguridad nacional.

COMPETIRÁN CON CFE
Tres empresas ya quieren competirle a la CFE a nivel doméstico, incluso ya fueron a tocar la ventanilla de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía para que todo cuadre en su permiso. Serían los primeros suministradores básicos privados de la reforma energética, vaya, llegarían a tu casa a ofrecerte dejar a la empresa de Jaime Hernández. A uno de ellos lo respalda el fondo londinense Cox. Pronto más noticias, atentos.

LOZOYA BUSCA RECURSOS
Al que han visto movido entre Londres, Nueva York y México es a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex, quien está organizando un fondo de inversiones exclusivo para entrarle a la industria petrolera en las próximas rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Recordemos que su experiencia financiera lo llevó a crear JF Holding en Luxemburgo, entre otros proyectos. Al parecer las sospechas sobre Odebrecth lo tienen sin cuidado, él busca también aprovechar las oportunidades de la reforma energética.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh