Los 25 mayores jefes del petróleo esperan estabilidad en los precios

Calculan para 2018 un precio de hasta 60 dólares

14 noviembre 2017, 9:36 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector petrolero se encuentra lleno de optimismo gracias a la fuerte subida que han registrado los precios este año de casi un 20%. Veinticinco de los consejeros delegados de las mayores petroleras mundiales se dieron ayer cita en la feria Adipec, de Abu Dabi, para analizar la situación del mercado.

Jefes de compañías como Aramco, Amin H. Al-Nasser; Kurt Bock, de Basf; Darren Woods, de Exxon Mobil, Al Jaber, de Adnoc, Bob Dudley de BP; Patrick Pouyanné, de Total; Claudio Delcazi, de Eni; Eldar Saetre, de Statoil; Vagit Alekperov, de Lukoil, Pedro Miró, de Cepsa, así como los de Pemex, Sinopec, China National Petroleum, Petronas, Hunt, Mubadala, OMV, entre otros, coincidieron en que los precios del crudo se mantendrán el año que viene en una horquilla de entre 50 dólares y 60 dólares.

La satisfacción entre los señores del petróleo es evidente, máxime tras el éxito logrado por el acuerdo entre los países de la OPEP y los no OPEP, ya que consideran que si se logra esta estabilidad habrá vida para el sector durante mucho tiempo y que cualquier transición que se pueda dar será más lenta.

Por el momento, el sector solo ve la transición en el vehículo ligero, ya que el pesado todavía no cuenta con baterías que les permitan tener la capacidad necesaria, así como para sectores como aviación y marítimo. Uno de los temas principales de la agenda de la conferencia de cuatro días será la extensión del acuerdo de producción de petróleo más allá de marzo, un tema tocado por el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de Cepsa, Suhail Al Mazrooui, en la apertura de la feria.

El ministro describió cómo el acuerdo entre la OPEP y los países no pertenecientes a la OPEP ha ayudadó a eliminar parte del exceso de petróleo y se mostró optimista para 2018, año en el que espera una recuperación aún mayor, con más inversión en la industria.

Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP, indicó que el mercado se ha reequilibrado a un ritmo acelerado. El cártel, junto con otros productores de petróleo, han recortado la producción en 1.8 millones de barriles por día para apuntalar los precios y se espera que en la próxima reunión del 30 de noviembre se mantenga este acuerdo, que expira el próximo marzo.

A finales de mes se celebrará la próxima reunión de la organización, que se espera que renueve la reducción de la producción de petróleo.

El crudo se movía hacia arriba incluso antes de que el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman, lanzara su purga, que incluía la detención del jeque Al Waleed Bin Talal, el jefe de Kingdom Holding. Economíahoy.mx