Brasil, el mayor productor de petróleo de América Latina

La producción de petróleo en Brasil creció un 0,8 por ciento en junio en comparación con mayo

8 agosto 2017, 9:18 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

RIO DE JANEIRO.- Brasil se convirtió en el mayor productor de petróleo de América Latina, superando a Venezuela y México, según divulgó hoy el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que las reformas en el sector energético impusladas por la administración de Michel Temer, incluyendo el fortalecimiento de la estatal Petrobras o un nuevo marco regulador en la zona del presal, propiciaron que Brasil se convierta en el mayor productor de crudo de América Latina.

Según los datos de la estatal Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP), la producción de petróleo creció un 3,2 por ciento en 2016 en Brasil, la misma tasa media de los países que forman la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), que reúne gigantes mundiales como Arabia Saudí o Emiratos Arabes Unidos.

La producción de petróleo en Brasil creció un 0,8 por ciento en junio en comparación con mayo y aumentó un 4,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 2,675 millones de barriles por día, según el Gobierno.

Para los expertos, las inversiones realizadas por Petrobras en los últimos años, especialmente en el área del presal, contribuyeron al aumento de la producción.

Según ellos, las medidas de fortalecimiento del sector, siguiendo el ejemplo de la nueva ley que le retira a la estatal la obligación de ser el único operador del presal pueden generar más competencia y más inversiones en el sector.

“Lo que esperamos es que, en teoría, se aproveche el potencial de inversiones petroleras en el país. Con más de una empresa invirtiendo, hay una mayor posibilidad para la inversión de las empresas “, señaló citado en el comunicado el analista de petróleo y gas de la consultoría Tendencias, Walter de Vitto.