Cuba descubre petróleo en su parte del Golfo de México

El importante hallazgo se da a conocer en medio de problemas de suministro de combustible

10 abril 2017, 9:16 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

LA HABANA.- CUBA dio a conocer que ha encontrado yacimientos de petróleo en cuatro pozos ubicados en sus aguas territoriales en el Golfo de México, un hallazgo que se hace público en momentos en que la isla atraviesa por una crisis de suministro de combustible causada por la situación política en Venezuela.

La empresa estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet) reveló que cuatro pozos explorados en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México muestras presencia de crudo.

Medios estatales cubanos publicaron datos de una ponencia del jefe del grupo de exploración de Cupet, Osvaldo López, quien sostuvo que los estudios preliminares indican la presencia de petróleo en las aguas cubanas.

Los estimados preliminares del gobierno cubano, basados en estudios geológicos, sostienen que existen 59 bloques petroleros con entre 5,000 millones y 22,000 millones de barriles en las aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva.

La información dada a conocer esta semana por Cupet en el marco del congreso “Petrogas 2017”, confirma la presencia de crudo en esos cuatro pozos, lo cual sería un paso inicial para la explotación de la zona junto a empresas de capital extranjero.

Según la agencia cubana Prensa Latina, desde finales de 2016 comenzaron los trabajos de exploración, con una inversión de $17 millones.

No solo se busca petróleo en el Golfo, también se hace en la zona de Varadero, donde ya se extrae el crudo y se han encontrado importantes yacimientos con el apoyo de inversores de Canadá, Rusia, China, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam.

Cuba produce anualmente alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, que cubren un 50 por ciento del consumo, principalmente de la generación eléctrica. Consume unos 80,000 barriles diarios. Pero el crudo es muy pesado y requiere de petróleo más ligero para hacerlo más manejable, el cual proviene del extranjero.

La información se ha dado a conocer en momentos en que el país atraviesa una complicada situación con los abastos de combustible, pues se racionó la gasolina premium para el uso exclusivo de los carros de alquiler de turistas.

A la población sólo se vende regular o motor, la de más baja calidad, lo cual ha creado largas colas en muchos establecimientos capitalinos motivadas por la especulación y el acaparamiento.

La reducción en la disponibilidad de gasolina premium ocurre por la crisis política en Venezuela, país que es el principal socio comercial de Cuba y el cual suple combustible de manera subsidiada.

El anuncio de la presencia de crudo en la zona del Golfo no es el primero que se da en los últimos meses en Cuba.

El tema del petróleo comenzó a sonar fuerte en las calles cubanas, luego de que la empresa MEO Australia diera a conocer en su sitio corporativo que se descubrió un importante yacimiento de crudo en el país, con alto potencial de explotación.

Según la empresa australiana, que tiene un acuerdo para la identificación y explotación de zonas petroleras en Cuba, se detectó una zona de petróleo de alta calidad con un estimado de 8,000 millones de barriles para la explotación, lo cual implicaría un hallazgo determinante para la economía cubana.