Petróleo de EU esquiva Canal de Panamá en su camino a Asia

Operadores no están interesados en tiempos más cortos para transporte marítimo de petróleo

24 marzo 2017, 11:16 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que atañe a llevar petróleo estadounidense a Asia, los operadores están optando por la ruta pintoresca.

En un mundo cargado de suministro de petróleo, tiempos de transporte marítimo más cortos son lo último que quieren los operadores. Esto se debe a la estructura de mercado que viene acompañando el excedente, llamada contango, según la cual una carga puede venderse a un precio más alto en el futuro que el presente, dijo Henry Curra, director global de investigación en Braemar ACM Shipbroking.

“Hemos estado en un entorno en el que lo que en verdad se quiere es el viaje de mayor distancia posible en el barco más grande posible”, dijo Curra el martes en la conferencia CMA Shipping 2017 en Stamford, Connecticut.

El descuento de los contratos futuros inmediatos del crudo West Texas Intermediate frente a los contratos de entrega dentro de dos meses promedió 1.43 dólares por barril el año pasado y ascendía a 91 centavos de dólar el miércoles.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) esperaba que el crudo estadounidense tomara el atajo a Asia a través de su canal ampliado en barcos clase Aframax y Suezmax que antes no podían pasar por allí. No ha sido el caso hasta ahora, dijo José Ramón Arango, especialista de combustibles líquidos a granel de la ACP.

Pocos barcos

Actualmente, los barcos Suezmax son los petroleros más grandes que pueden pasar por las esclusas, pero sólo uno ?el Aegean Unity? puso a prueba la ampliación del canal para llevar crudo ecuatoriano a una terminal de almacenamiento de Statoil en Bahamas. Respecto a la clase Aframax, de menor tamaño, Arango dijo que unas seis unidades realizaron el viaje, entre ellos el Pacific Treasures, un barco que el mes pasado llevó crudo brasileño a California.

En vez de usar un Suezmax y tomar un atajo, los operadores que transportan crudo de Estados Unidos a Asia prefieren reservar un barco tipo Very Large Crude Carrier (VLCC), dijo Curra, de Braemar. Esa clase de barcos no puede usar el Canal de Panamá.

Pero se instruyó incluso a barcos más pequeños y equipados para hacer la ruta más corta que hicieran un itinerario largo bordeando el Cabo de Buena Esperanza. A comienzos de febrero, el London Spirit, un Suezmax, descargó crudo en China tras pasar dos meses en camino desde el Golfo de México, muestra datos de monitoreo de barcos de Bloomberg.

Las exportaciones de crudo estadounidense promediaron un récord de 746,000 barriles por día en enero, muestran datos de la Oficina del Censo de EE.UU., y llegaron a saltar a 1.21 millones en la semana terminada el 17 de febrero. La referencia para el crudo estadounidense, el WTI, mantiene un descuento respecto a los mercados internacionales, lo cual estimula los envíos.

Esas “exportaciones desde Estados Unidos vienen haciéndose porque es un viaje largo. No quieren plazos más breves”, dijo Curra.