La disminución de la oferta de petróleo se complica

La OPEP dijo que los inventarios del hidrocarburo suben pese a su acuerdo de reducción de bombeo.

14 marzo 2017, 11:11 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO
LONDRES.- La OPEP dijo este martes que los inventarios petroleros seguían subiendo pese a un acuerdo global de reducción del bombeo, al tiempo que elevó su pronóstico de producción de exportadores que no pertenecen al grupo en 2017, lo que sugiere complicaciones a los esfuerzos de disminuir el exceso de abastecimiento.

La OPEP impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera junto a exportadores externos de 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses, con vigencia a partir del 1 de enero.

Pero en su informe mensual, el cartel dijo que los inventarios petroleros en naciones industrializadas crecieron en enero para situarse en 278 millones de barriles por encima del promedio a cinco años, de los cuales el excedente de crudo fue de 209 millones de barriles y el resto de productos.

“Pese al ajuste en el suministro, las existencias siguieron subiendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa”, dijo el informe. “Pero no hay dudas de que los acuerdos de producción le han dado un piso a los precios”.

En su informe mensual, el cartel destacó además que sus miembros muestran un mayor nivel de cumplimiento del acuerdo, según las cifras que recopila de fuentes secundarias.

El suministro de los 11 miembros del grupo con metas de producción bajo el acuerdo cayó a 29,681 millones de bpd el mes pasado, según cifras de fuentes secundarias, lo que implica que el porcentaje de cumplimiento de la OPEP supera el 100%.

El informe revisó al alza su pronóstico de suministro petrolero de naciones fuera de la OPEP en 2017 para un incremento de 400,000 barriles por día, 160,000 barriles más de lo que había calculado. La expectativa de producción de Estados Unidos para 2017 se revisó al alza en 100,000 bpd.

Si bien las fuentes secundarias de la OPEP señalaron que la producción petrolera saudí disminuyó durante febrero, Riad informó al cartel de un incremento en el volumen.

LIBIA Y NIGERIA RECUPERAN PASO A PASO SUS NIVELES DE PRODUCCIÓN

Cuando la OPEP alcanzó un acuerdo para recortar la producción de petróleo el año pasado, la decisión de excluir a Nigeria y Libia de las restricciones fue vista como un riesgo para los esfuerzos del grupo para recortar un exceso global de crudo.

Una alza de precios del petróleo ya ha perdido fuerza desde el acuerdo, pero no se puede culpar a Nigeria ni a Libia. La producción de ambos países ha bajado desde diciembre y la violencia en ambos estados africanos hace que sus ambiciones por elevar la producción parezcan demasiado optimistas.

“El éxito de estos recortes, aunque sean discutibles, no dependerá de Nigeria ni de Libia”, comentó el analista de ING Hamza Khan.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) por seis meses a partir del 1 de enero. La OPEP ha reducido ampliamente el monto prometido, mientras que otros productores no han cumplido en forma íntegra.

Tras subir sobre los 58 dólares por barril en enero, el crudo referencial Brent del Mar del Norte ahora ha caído a alrededor de 51 dólares por barril, presionado por el incremento de los inventarios en Estados Unidos y el aumento de la producción de petróleo de esquisto en ese país.

Desde el acuerdo de la OPEP, la producción en Libia ha bajado a 615,000 barriles por día (bpd) desde 630,000 bpd en diciembre, mientras milicias luchan por el control de sitios de exportación de crudo en el este del país. En 2011, Libia producía 1.6 millones de bpd de petróleo.

En Nigeria, los ataques de militantes en el delta del Níger, una región productora de petróleo, han reducido el bombeo y forzado al cierre de un importante oleoducto durante varias semanas desde febrero.

Ahora se prevé que la producción en Nigeria sea de alrededor de 1.43 millones de bpd en marzo, menos que los 1.54 millones de bpd de diciembre, tras una breve alza a 1.65 millones de bpd en febrero. Nigeria tiene una meta de 2.2 millones de bpd, lograda por última vez en 2012, según cálculos de Reuters.