Repsol realiza el mayor hallazgo de petróleo en 30 años en EU

La producción podrá iniciarse a partir de 2021 y tiene un potencial de 120.000 barriles de petróleo al día. Se estima que los recursos llegarían a 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero

10 marzo 2017, 9:19 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

ALASKA.- Repsol ha realizado el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos que se haya logrado en los últimos 30 años en Estados Unidos. Según la información que la multinacional española ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “los recursos identificados actualmente en la formación de Nanushuk, en Alaska, son de aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero”. El descubrimiento es, por lo tanto, el mayor logro de la petrolera desde el megacampo gasista venezolano de Perla, en octubre de 2009.

Los pozos del hallazgo, denominados ‘Horseshoe-1’ y ‘Horseshoe-1A’, han sido perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017 en una actividad conjunta con su socio, Armstrong Energy, y han confirmado a la zona del North Slope (Alaska) como una de las de mayor potencial de la prolífica.

El descubrimiento de Horseshore se extiende por la formación de Nanushuk en más de 32 kilómetros en la zona de Pikka, territorio explorado en 2014 y 2015, y cuyas licencias de desarrollo se están tramitando. Se trata de un territorio en el que Repsol posee una participación del 49%, mientras que cuenta con el 25% en Horseshore. Por su parte, Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador.

Además, está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se reclasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas de este proyecto.

El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día. Por lo que el objetivo de la petrolera para este año sería más asequible, al pretender alcanzar los 700.000 barriles diarios.

Cabe señalar que en el pozo Horseshoe-1 -perforado a una profundidad total de 1.828 metros-, se encontró una columna neta de petróleo de más de 46 metros en distintos reservorios de la zona. Mientras que en el Horseshoe-1A, -de una profundidad de 2.503 metros-, la columna neta de petróleo descubierta fue de más de 30 metros.

Zona estratégica

Norteamérica siempre ha estado en la agenda de la multinacional presidida por Josu Jon. Junto con Lationamérica y el Sudeste Asiático, son las regiones estratégicas de Repsol al ser consideraras como upstream, es decir, aquellas en las que es viable realizar actividades de exploración y producción.

Así, y como informa Europa Press, durante este año la compañía ha centrado sus esfuerzos en proyectos de desarrollo y construcción de instalaciones en Trinidad, Brasil, Canadá, Perú , Malasia, Vietnam, entre otros.

Si en 2016 Repsol previó unas inversiones totales de 3.200 millones de euros, durante este año prevé que la cifra alcance los 3.600 millones, de los cuales 2.700 se destinarían para el negocio de upstream. El Mundo