Exxon anuncia una inversión de 20 mil mdd en el Golfo de México

El gigante petrolero prevé crear 45.000 puestos de trabajo en EE UU con este proyecto

6 marzo 2017, 9:02 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

HOUSTON.- El presidente ejecutivo de Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, Darren Woods, anunció hoy que la compañía estadounidense invertirá un total de 20.000 millones de dólares en la costa del Golfo de México durante la próxima década. El desembolso, que —según los cálculos de la petrolera— generará más de 45.000 puestos de trabajo directos en las costas de Texas y Luisiana, se centrará en varios proyectos de refino y fabricación de productos químicos en la región del Golfo para expandir la capacidad de fabricación y exportación de Exxon, señaló Woods en una charla en la conferencia energética internacional IHS CERAWeek, que se celebra estos días en Houston (Texas, EEUU).

Woods dijo también que confía en que los planes de expansión en la zona del Golfo proporcionen beneficios económicos a largo plazo a la región, y remarcó la importancia de la creación de oportunidades de empleo directo y los efectos multiplicadores de las inversiones de la compañía. “Utilizamos nuevos y abundantes suministros de energía nacional para ofrecer productos al mundo con una ventaja competitiva resultante de costos más bajos y abundantes materias primas”, manifestó el directivo de la petrolera estadounidense.

Por otro lado, Woods recordó que las inversiones de esta escala requieren de un enfoque de crecimiento en el sector y un entorno regulador “estable”, motivos por los que agradeció el compromiso en ese sentido del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump. “Este es exactamente el tipo de inversión, desarrollo económico y creación de empleos que ayudarán a los estadounidenses a volver a trabajar”, apuntó Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras el anuncio de Woods.

Exxon espera que estos proyectos en el Golfo de México crearán más de 35.000 trabajos de construcción y más de 12.000 puestos de trabajo de alta calificación a tiempo completo, con uno salarios anuales de entre 75.000 y 125.000 dólares.

Según el Consejo de Química Estadounidense (ACC, por sus siglas en inglés), la fabricación de productos químicos es una de las principales industrias exportadoras de América, que representaron el 14% de las exportaciones totales de EE UU en 2015. La mayor parte de los planes futuros de Exxon Mobil enmarcados en estas inversiones, se dirigen, básicamente, hacia mercados asiáticos.

En este sentido, Trump celebró que el plan de Exxon Mobil comportará que muchos de los productos que serán fabricados en Estados Unidos por trabajadores nacionales serán exportados a otros países, mejorando así la balanza comercial del país. El actual secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, fue presidente de esta compañía petrolera durante 10 años hasta que pasó a liderar la política exterior de la Administración Trump.