Irán planea vender a Rusia 100 mil barriles diarios de petróleo

En la reunión del pasado 30 de noviembre en Viena, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron limitar la extracción de petróleo a 32,5 millones de barriles diarios (b/d).

22 febrero 2017, 9:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

MOSCÚ.— Irán tiene previsto firmar un acuerdo de venta a Rusia de 100.000 barriles diarios de petróleo, comunicó la cadena iraní Press TV.
“El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, dice que Teherán prevé acordar con Moscú durante los siguientes 10 o 15 días la venta de 100.000 barriles diarios del crudo “, informó.
Zangeneh, citado por esta cadena, indicó que durante su reunión con el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, este último expresó la disposición de Moscú a cooperar con Teherán para regular el mercado de crudo en Irán.

“Durante el encuentro, acordamos celebrar una reunión de trabajo en Moscú a lo largo de las próximas semanas sobre el nuevo modelo de contratos iraníes de petróleo”, señaló.

En la reunión del pasado 30 de noviembre en Viena, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron limitar la extracción de petróleo a 32,5 millones de barriles diarios (b/d).

El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.

Estos países acordaron una reducción de 558.000 b/d, de los cuales 300.000 corresponderán a Rusia.
Novák anunció que Rusia se adelanta al calendario de la reducción de la producción petrolera previsto por el acuerdo con la OPEP.

El acuerdo entre los estados OPEP y naciones productoras externas al bloque estará vigente los primeros seis meses de 2017 y podría ser prolongado.

Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité que integran Rusia, Omán, Argelia, Kuwait y Venezuela.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción petrolera de la OPEP se redujo en enero pasado en un millón de b/d, situándose en 32,06 millones b/d, por lo tanto, la OPEP ha cumplido ya el acuerdo al 90%. (Sputnik)