La ‘ordeña’ en puebla aumentó 1,830% en el gobierno de Moreno Valle: Pemex

16 febrero 2017, 3:16 pm

EDMUNDO VELÁZQUEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el número de tomas clandestinas de gasolina incrementó en un mil 800 por ciento. De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), dados a conocer a través de la plataforma Gobierno Fácil, Mario Marín cerró su gobierno en 2010 con 108 ductos ilegales, mientras que al cierre del 2016 se reportaron 3 mil 52.

El total histórico de Pemex informa 3 mil 218 tomas clandestinas en 27 de los 217 municipios del estado durante los últimos 16 años. El repunte del robo de hidrocarburo ocurrió a partir del año 2011 con Rafael Moreno Valle.

La plataforma Gobierno Fácil mantiene el conteo de cada toma clandestina registrada en los ductos de Pemex, lo que permite confirmar que el robo de hidrocarburo se asentó en el sexenio morenovallista.

Para el cierre del gobierno de Mario Marín Torres, Amozoc era el municipio con más reportes de tomas ilegales. De los 49 casos registrados en el año 2010, solamente Amozoc cerró con 14 casos. Sin embargo, un sexenio después, Tepeaca se consolidó como la demarcación que tuvo más tomas ilegales con un total de 352 reportes.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres se detectó el robo de hidrocarburo. En su primer año de gobierno en 2005 no se tuvieron reportes, pero en 2006 los casos comenzaron a registrarse. Solamente ese año se reportaron nueve tomas.

En 2007 Pemex tuvo 23 registros; en 2008 descendieron a solamente siete tomas clandestinas, pero en 2009 repuntó con 20 casos y finalmente el 2010 cerró con 49 reportes de ductos violados para la extracción del hidrocarburo.

En 2011, ya con Moreno Valle en el gobierno la cifra subió a 74 tomas; para 2012 la cifra llegó a 110 tomas; en 2013 se contabilizaron 210; durante el 2014 llegaron a 310, mientras que en 2015 se alcanzaron 815 tomas clandestinas. Finalmente en 2016 los reportes fueron de al menos mil 533 casos.
Desde el año 2011 el mapa muestra una franja que se forma con los municipios donde Pemex reportó robo de combustible y que cruza el estado de Puebla, desde la capital del estado hasta la zona del llamado Triángulo Rojo y que comprende al menos 17 municipios como Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango, Amozoc, Tecamachalco, Cuautlancingo y Los Reyes de Juárez.

Fotoarte: Sinembargo

El alza en el robo de hidrocarburo coincide con la llegada de Facundo Rosas Rosas a la secretaría de Seguridad Pública Estatal. El 15 de julio del 2015 dos subordinados de Facundo Rosas, entre ellos el director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano.
Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” mientras ordeñaban ductos de Pemex y resguardaban un cargamento de 37 camionetas con contenedores del combustible robado.

Un día después comenzaron a circular las versiones donde Facundo Rosas Rosas se encontraba involucrado e incluso señalamientos de que llegó a tener 10 millones de pesos de ganancias reportadas por estas mafias.

El caso se repitió durante este fin de semana ahora con policías municipales de Puebla. Los uniformados Javier Leyva Meneses y Víctor Artero Figueroa fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuando escoltaban dos camionetas de combustible robado en la zona limítrofe de Puebla y Amozoc, el pasado 10 de febrero. Fuente Periódico Central de Puebla