Irak ha recortado 180,000 barriles diarios de petróleo

sEl segundo mayor productor del cártel quería ser eximido del pacto firmado en noviembre

24 enero 2017, 7:54 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

THERÁN.- Irak ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 180,000 barriles por día y planea disminuirla en otros 30,000 antes de fin de mes, dijo el lunes el ministro de Petróleo del país y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El recorte se produjo desde un nivel de 4.75 millones de barriles por día (bpd), dijo a los periodistas Jabar Ali al Luaibi en un evento de la industria en Chatham House, Londres.

“Estamos cumpliendo con la política de la OPEP y el acuerdo de la OPEP”, comentó Luaibi.

Irak acordó reducir su producción en 210,000 bpd en virtud de un acuerdo alcanzado en diciembre entre la OPEP y otros productores liderados por Rusia.

El segundo productor más grande de la organización quería ser eximido de recortes con el argumento de que necesita de los ingresos petroleros para combatir la insurgencia de Estado Islámico.

“Estamos reduciendo (la producción de petróleo) en todo Irak”, comentó Luaibi, aunque agregó que los recortes de producción comenzaron en campos operados por empresas nacionales de petróleo.

Sostuvo que el ministerio contactó a petroleras internacionales que operan en el país para hablar de los recortes y que hasta ahora han recibido “buenas respuestas” de la mayoría de ellas.

“Hasta el momento, todo va bien en lo que respecta a las petroleras”, comentó.

Habrá nuevo Miembro

Guinea Ecuatorial, el tercer mayor productor de crudo de África, presentó una oferta para sumarse a la OPEP este año, y acordó recortes en la producción, dijo el lunes su ministro de Energía. Si se une a la OPEP, Guinea Ecuatorial se convertiría en el miembro número 14 del grupo y en el sexto proveniente de África, aumentando la influencia y el perfil del continente en los centros mundiales de producción y fijación de precios. “Creemos firmemente que los intereses de Guinea Ecuatorial están completamente en línea con los de la OPEP en lo referente al servicio del mejor interés de la industria”, dijo el ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang.

La oferta fue realizada cuando Obiang viajó a Viena el viernes para reunirse con funcionarios de la OPEP, pero el comunicado no brindó más detalles sobre la intención de la nación africana de convertirse en miembro del cártel. Guinea Ecuatorial fue uno de los países fuera de la OPEP que firmó al final del año pasado el acuerdo para reducir temporalmente la producción de petróleo.

Precio del crudo presionado por Estados Unidos

Los precios del barril cayeron el lunes, dado que señales de una recuperación sólida en la actividad de perforación petrolera en Estados Unidos contrarrestaron reportes de que los mayores productores de crudo van bien encaminados para cumplir con las metas de reducción de bombeo que fijaron en diciembre.

El Brent cayó 26 centavos, lo que significaría una baja de 0.47%, para quedar en 55.23 dólares por barril, mientras que los futuros del WTI retrocedieron 47 centavos, equivalente a un 0.88%, a 52.75 dólares por barril.

Dados los precios anteriores, el precio de la mezcla mexicana siguió la misma línea, ya que perdió 0.20 centavos de dólar, lo que representa una baja de 0.44%, para quedar en un precio de 45.36 dólares por barril.

Los ministros de Petróleo de la OPEP y de exportadores fuera del grupo dijeron el domingo que ya habían recortado 1.5 millones de barriles de petróleo por día de los cerca de 1.8 millones de bpd que se acordó sacar del mercado.

La semana pasada, las firmas de perforación petrolera sumaron el mayor número de plataformas en casi cuatro años, según datos de la firma Baker Hughes publicados el viernes.

El dato muestra una extensión en el repunte de la actividad de perforaciones y se suma a señales de que la producción en Estados Unidos seguirá creciendo con fuerza, al mismo tiempo que otros exportadores bajan su bombeo.

La actividad petrolera de Estados Unidos ha crecido más de 6% desde mediados del año pasado, aunque sigue un 7% bajo el máximo histórico del 2015, los precios recortaron parte de sus caídas luego de que el ministro de Petróleo de Irak dijo que es demasiado pronto para saber si el acuerdo de recorte del bombeo deberá ser extendido y que espera que los precios alcancen un rango de entre 60 y 65 dólares por barril. (Reuters)