Precios del petróleo se estabilizan por demanda china

No obstante, los operadores observan de cerca la escalada de las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Arabia Saudita e Irán.

8 noviembre 2017, 8:52 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El petróleo se estabilizaba el miércoles luego de que las importaciones de crudo de China cayeron a un mínimo en un año, pero las pérdidas eran compensadas por la cautela de los inversores por las crecientes tensiones políticas en Oriente Medio.

Los operadores dijeron que estaban observando de cerca la escalada de las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre los rivales regionales Arabia Saudita e Irán.

A las 1005 GMT, los futuros del crudo Brent cotizaban a 63,80 dólares por barril, un avance de 11 centavos, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdían 8 centavos, a 57,12 dólares por barril.

El Brent tocó los 64,65 dólares por barril esta semana, su nivel más alto desde mediados de 2015, ante la escalada de las tensiones en Oriente Medio tras una amplia purga anticorrupción en Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, que a su vez ha confrontado a Irán por el conflicto en Yemen.

Las importaciones de petróleo en China bajaron a sólo 7,3 millones de barriles por día (bpd) en octubre desde casi un nivel récord de 9 millones de bpd en septiembre, según datos divulgados el miércoles por la Administración General de Aduanas.

El precio del petróleo ha subido cerca de un 14 por ciento sólo en el último mes, impulsado en gran medida por evidencias de que los esfuerzos de la OPEP y de sus socios para reducir la producción de crudo está ayudando a reducir un exceso global de petróleo sin usar.

El informe mundial de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mostró que el grupo proyecta que la demanda por su crudo se elevará más lentamente a lo previsto anteriormente en los próximos dos años, debido a que precios más altos por su política de suministro estimulan el crecimiento de la producción de productores rivales