Mezcla mexicana cae a la par del crudo internacional

El reporte de mayor producción de crudo de la OPEP, el anunció de que Rusia podría reactivar su producción y los datos de inventarios en máximos, influyeron para que el petróleo mexicano se promediara en 46.40 dpb

10 agosto 2017, 9:48 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La mezcla mexicana de exportación se alineo a la caída de los referenciales internacionales, al registrar una baja de 33 centavos respecto a su nivel del martes y fijar su precio de venta en 46.40 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El miércoles Pemex no reportó la cotización del precio de su petróleo de exportación debido a la falta de datos por el feriado nacional de Singapur.

En los mercados internacionales, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 48.59 dólares por barril, equivalente a una baja de 97 centavos, mientras que el Brent terminó con un retroceso de 80 centavos, al venderse en 51.90 dólares.

Durante la jornada, el petróleo cotizó con ganancias, lo cual ocasionó que el precio de WTI estuviera por encima de los 50 dólares por barril, momentáneamente.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, a pesar del retroceso en los inventarios de crudo estadounidense y las estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de una mayor demanda por crudo, el petróleo terminó la sesión con fuertes pérdidas.

En su informe mensual, la OPEP dio a conocer que las estimaciones en la demanda de crudo aumentarán en 1.37 millones de barriles diarios para llegar a 96.49 en lo que resta del 2017, mientras que para el 2018 anticipan que llegará a los 97.77 millones de barriles diarios.

En cierta forma, estas previsiones justificaron que la producción de crudo siga aumentando. De acuerdo con el reporte de la OPEP, la producción del cartel llegó a los 32.87 millones de barriles diarios durante julio, un aumento de 173 mil barriles en comparación con el dato de junio, siendo la principal causa la mayor producción de Libia y Nigeria.

El informe también revelo que otros miembros del cartel como Iraq, Argelia, Ecuador, Qatar, Emiratos Árabes y Gabón también incrementaron su producción.

En este contexto, Rusia dio a conocer que es “económicamente factible” reanudar la producción de sus campos maduros después de concluir el actual acuerdo de recortes entre la OPEP y los productores independientes.

Bajo este escenario, los participantes del mercado continúan escépticos sobre un próximo reequilibrio de la oferta y demanda de crudo, abundó la entidad financiera. Se estima que los inventarios globales de crudo están por arriba se sus niveles promedio de largo plazo, específicamente las existencias de crudo estadounidense ante el término del periodo vacacional de verano.

Aunque los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 6.45 millones de barriles durante la semana previa, estos aún se encuentran por encima del promedio de cinco años en alrededor de 90 millones de barriles.

La disminución de los inventarios de crudo estadounidense se está dando en un momento donde la demanda de petróleo es alta debido a un efecto estacional de verano, en donde la utilización de gasolina incrementa y a mayores exportaciones de gasolinas.

Elaborada con información de Notimex y Reuters