Crudo mexicano sube 1.79%; superó los ascensos del WTI y Brent

En la sesión del día, el precio de la mezcla mexicana de exportación reaccionó con una mayor ganancia provocada por los avances de los crudos de EU, Londres y Singapur; sin embargo, el promedio en el año se mantiene en el nivel más bajo.

28 marzo 2017, 11:23 pm

ALVARO MONTERO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo tuvieron una jornada en ascenso, donde el gran ganador fue el importe de la mezcla de exportación de Pemex, que superó los avances del WTI, Brent e incluso a los cierres de los crudos asiáticos, que también terminaron con avance.

El crudo mexicano subió 1.79 por ciento, o 72 centavos, y ascendió a los 40.94 dólares por barril, el mejor nivel desde el 17 de marzo.

Mientras que la ganancia en Nueva York, en el WTI fue de 1.34 por ciento, equivalentes a 64 centavos, a 48.37 dólares, su mejor precio en una semana.

En la plaza de Londres, el crudo Brent rebasó nuevamente los 51 dólares, nivel que desconocía desde el 20 de marzo. En la sesión, el energético cerró en los 51.33 dólares, para ganar 1.14 por ciento, o 58 centavos, menor a lo obtenido por el crudo mexicano.

En Asia, los avances los lideró el referente de Singapur, el Tapis, con 1.01 por ciento, seguido del ruso que ganó 0.85 por ciento y del iraquí y el árabe que subieron 0.78 y 0.77 por ciento, respectivamente.

Con el cierre de este martes, el petróleo de exportación de Petróleos Mexicanos ligó la tercera sesión en avance y acumula una ganancia de 2.09 por ciento u 84 centavos. El promedio en el año se ubica en su nivel más bajo con 44.38 dólares, aunque se mantiene por arriba de los 42 dólares que se previeron en la Ley de Ingresos de 2017.

SESIÓN AZUL

Los precios del petróleo se beneficiaron en la jornada de declaraciones de miembros de la OPEP, que implica una extensión en el recorte para el segundo semestre de este año, además de que Libia tiene problemas en sus suministros, y según sus autoridades presenta una caída en su producción de 252 mil barriles este martes y podría prolongarse ante ataques armados en la zona de bombeo.

Se debe recordar que el recorte en la producción de petróleo de los miembros del organismo y los 11 independientes estaba contemplado para la primera mitad de este año, y en la junta semestral que tiene la OPEP, que sería en mayo, decidirían el siguiente paso.

Las notas anteriores contrarrestaron el sondeo semanal de inventarios de crudo de Estados Unidos, que se espera tenga un incremento de 1 millón de barriles, lo que significaría alcanzar un nuevo récord, y ello ha desfavorecido a las cotizaciones recientemente.

Mañana, a las 8:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, el Departamento de Energía de Estados Unidos revelará su reporte semanal de inventarios de crudo y combustibles, lo que inevitablemente moverá a los precios. El Financiero