Petróleo cierra con ganancias y logra primer avance semanal

Los precios del petróleo, que perdieron terreno más temprano el viernes, encontraron respaldo en la debilidad del dólar. En el balance semanal, el crudo WTI cerró con una ganancia del 0.75%.

18 marzo 2017, 9:50 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los futuros del petróleo cerraron operaciones con marginales ganancias y lograron su primera avance semanal de marzo, respaldados en la debilidad del dólar después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que no acelerará sus planes para las alzas de las tasas de interés.

El mercado logró avanzar al final de la sesión pese a las declaraciones del ministerio de energía de Rusia que citaba que era demasiado pronto para hablar de ampliación de un acuerdo de reducción de la producción, lo que frenó el optimismo del jueves generado por Arabia Saudita que declaró que una reinversión en la segunda mitad del año, es casi una certeza.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo terminó en 48.72 dólares, con una marginal baja de 0.06 por ciento. En el balance semanal la ganancia fue de 0.47 por ciento en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, subió 0.03 por ciento y se quedó en 51.76 dólares. En la semana, el contrato ganó 0.75 por ciento.

La semana pasada los futuros cayeron con fuerza por preocupaciones de que los recortes de producción liderados por la OPEP no estuvieran reduciendo la sobreoferta global de crudo tan rápidamente como se esperaba ante una mayor producción en Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, miembros de la OPEP y fuera del cártel llegaron a un acuerdo para reducir la producción en un total combinado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de 2017.la producción en casi 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante la primera mitad de 2017.

Con información de Reuters y Bloomberg