Estados Unidos tumba precios del petróleo

Los precios del crudo llevan seis jornadas consecutivas a la baja, por incremento en la producción de Estados Unidos.

14 marzo 2017, 11:19 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio internacional del petróleo lleva cayendo seis días consecutivos, acumulando una pérdida de 9.24%, derivado principalmente del incremento en la producción de crudo en Estados Unidos, llevando a los inventarios a alcanzar máximos desde 1982.

EU es el principal consumidor de crudo en el mundo, así como uno de los principales productores. No pertenece a la OPEP.

En los últimos 10 años, la producción de crudo en EU creció 69.36%, pasando de 5.18 millones de barriles diarios en el 2006, a 8.78 millones en 2016.

El crudo referencial estadounidense, West Texas Intermediate, ha caído 9.24% en las últimas seis jornadas, mientras el Brent del mar del Norte ha perdido 8.86% su valor en el mismo periodo.

La mezcla mexicana de exportación siguió el mismo comportamiento y desde el lunes de la semana pasada registra una caída en su precio de 10.7 por ciento.

Las fuertes presiones a la baja del crudo se generaron luego del reporte semanal de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) con datos del 3 de marzo, pues destacó que la semana previa, los inventarios de crudo aumentaron en 8.21 millones de barriles, lo que llevo a las existencias a máximos de 528.39 millones de barriles.

Según la EIA la producción de petróleo en EU subió en 56,000 barriles diarios a 9.088 millones.

Serias dudas

La analista del mercado de commodities de Banco Base, Ana Azuara expresó que aunque el aumento de la producción de crudo en EU se encuentra por debajo del recorte del bombeo de la OPEP, el incremento en los inventarios en EU puso en entredicho el esfuerzo para estabilizar el mercado internacional del petróleo.

La especialista dijo que a pesar de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, dejara la puerta abierta sobre la prolongación de los recortes, no se sabe si el país continuará con la medida, ya que es evidente que no se han obtenido los efectos deseados.

Agregó que aunque se pronostica un incremento en la demanda mundial de 98.15 millones de barriles diarios en el 2017, todavía se espera que la producción sea de 98.24 millones.

Seguirá presionado

Azuara adelantó que el precio del crudo seguirá por debajo de los 50 dólares por barril en los próximos meses, debido principalmente a que Estados Unidos seguirá acumulando inventarios, además de que no existe una demanda vigorosa para absorber la oferta existente.

“El precio de crudo se mantendrá en niveles de 48 dólares e inclusive podría tocar los 45 dólares”, pronosticó Azuara.

Informó que el mercado internacional del petróleo entrará nuevamente dentro de un ambiente de altibajos, con una alta probabilidad de que durante el segundo trimestre del año opere en un rango que fluctuaría entre 45 y 50 dólares.

La analista de commodities en Banco Bx+, Mariana Ramírez, dijo que se acabó el optimismo por los recortes de producción y que se sabía que esto no podría durar mucho, debido a la mejora en la cotización del crudo, lo cual generó una mayor producción por lo atractivo del precio.

Predijo que el precio del crudo comenzaría a subir en el último trimestre del año, por lo que espera que hacia el cierre de año alcance un precio cercano a los 55 dólares por barril.

Crudo cierra presionado por inventarios récord

El petróleo cerró el lunes en leve baja al permanecer presionado por las reservas estadounidenses, que están en niveles récord.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en abril perdió 9 centavos, cotizando en un precio de 48.40 dólares en el mercado de Nueva York. En Londres el barril de Brent del mar del Norte cedió marginalmente 2 centavos, cerrando en un precio de 51.35 dólares en los contratos con entrega en mayo.

La mezcla mexicana fue la que tuvo un mayor descenso en las cotizaciones internacionales, perdiendo 43 centavos, esto es, una baja de 1.04% respecto al día viernes, cotizando en un precio de 41.04 dólares por barril.

“Esto no es una sorpresa. Se mantiene la misma tendencia”, dijo Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities USA.

El anuncio del miércoles de un nuevo aumento de las reservas estadounidenses de crudo dio la señal de partida a una caída de precios. Al cabo de la semana el petróleo perdió 9% en Nueva York.

“La cantidad de la oferta de petróleo en Estados Unidos sigue pesando sobre los precios”, reiteró John Kilduff, de Again Capital.

La producción estadounidense está en alza y supera 9 millones de barriles por día, impulsada por la reanudación de la extracción de petróleo de esquisto, además, la cantidad de pozos activos lleva ocho semanas consecutivas en alza.

“La presión urgente por vender en la semana pasada está llevando a precios débiles y es el momento en el que empieza la cacería de buenos negocios”, dijo Tim Evans, analista de Citi, en una nota. (AFP)