Mezcla de Pemex, ‘infectada’ por sondeo de inventarios de EU

Cifras desfavorables en el sondeo que elabora Bloomberg sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos le pusieron presión a las cotizaciones del petróleo este miércoles.

22 febrero 2017, 10:16 pm

ALVARO MONTERO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo de exportación de Pemex registró su mayor descenso en dos semanas, como consecuencia de las cifras del sondeo de inventarios de crudo en Estados Unidos que elabora semanalmente Bloomberg.

La mezcla mexicana cerró con una baja de 1.87 por ciento u 86 centavos y descendió desde los 46.03 del martes a los 45.17 dólares por barril de este miércoles.

Aún con el comportamiento negativo de hoy, el energético de México alcanza un promedio de 45.47 dólares, por arriba de los 42 dólares que se establecieron en la Ley de Ingresos para este año. El promedio hasta el momento contrasta con el registrado a estas mismas alturas hace un año, que era de 23.70 dólares.

En la jornada…
Este miércoles el mercado petrolero terminó con pérdidas, luego de que Bloomberg publicara su sondeo semanal sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales le dieron un golpe al mercado de futuros del WTI y del Brent.

Los analistas consultados prevén un nuevo incremento en los depósitos de crudo estadounidense, que sería de 3.39 millones de barriles en la semana concluida el 17 de febrero, luego de que la semana pasada estos se dispararan a un máximo histórico.

Además, un repunte del dólar contra una canasta de seis divisas durante la sesión energética provocó que los precios no pudieran reducir las pérdidas de la jornada.

El billete verde, después de la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, se fue a pique, y de ir fortaleciéndose 0.36 por ciento, terminó con una baja de 0.16 por ciento, aunque demasiado tarde para las operaciones de los crudos que se quedaron en rojo.

Al final de la rueda, el West Texas Intermediate operado en Nueva York terminó con un declive de 74 centavos o 1.36 por ciento, para ubicarse en los 53.59 dólares por barril.

En el Intercontinental Exchange, el crudo Brent cerró con 82 centavos menos, o 1.45 por ciento a los 55.84 dólares.

Hasta el momento, el Comité Técnico de la OPEP se encuentra en reunión con los productores miembros del organismo y los países independientes que firmaron el acuerdo de un recorte de la producción de petróleo, así que pronto tendremos noticias de cómo terminó realmente el bombeo de enero y de cómo va la evolución al 17 de febrero; derivado de ello, las cifras que se anuncien podrían generar volatilidad o darle fuerza al mercado. El Financiero