Mezcla de crudo de Pemex inicia febrero ganando

Con el repunte de este miércoles, el crudo mexicano rompió dos sesiones de bajas, no obstante, el avance fue marginal comparado con las ganancias del WTI y el Brent.

1 febrero 2017, 7:54 pm

ALVARO MONTERO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de la mezcla de exportación de Pemex comenzó con el pie derecho febrero, aunque la ganancia fue marginal con sólo 5 centavos, o 0.11 por ciento, le ayudó para ubicarse en los 45.23 dólares.

Los dos últimos “febreros” (2015 y 2016), el hidrocarburo los inició con ganancias y al final los saldo con avances, por lo que el avance de hoy es un buen augurio.

El energético en el año acumula una pérdida de 2.31 por ciento, o 1.07 dólares, y a pesar de que hay una pérdida, el crudo promedia un importe de 45.50 dólares, lo que lo sitúa por arriba de los 42 dólares que el Gobierno presupuestó en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017.

Además, es de destacarse que en las últimas dos semanas, el producto de Pemex ha oscilado en una banda de 1.86 dólares, lo que habla de la estabilidad en el mercado energético global ante las cifras actuales del pacto petrolero de la OPEP e independientes.

En la jornada, la mezcla no respondió igual que sus símiles de Nueva York y Londres que subieron más de un dólar por noticias de Rusia e Iraq de que habrían reducido su bombeo de acuerdo al pacto del 30 de noviembre.

El West Texas Intermediate (WTI) avanzó en la sesión 1.07 dólares, o 2.03 por ciento a los 53.88 dólares por barril, en tanto, el importe del crudo londinense, el Brent, acabó con una ganancia de 1.97 por ciento, equivalentes a 1.10 unidades para alcanzar los 56.80 dólares, el nivel más alto en tres y media semanas.

Las cotizaciones en los mercados de futuros despuntaron después de que un reporte señalara que Iraq había registrado extraoficialmente una caída de cerca de 200 mil barriles por día durante enero, respecto a la producción de diciembre, además, Rusia indicó que el recorte de los países que acordaron rebajar 1.8 millones, alcanzó los 1.4 millones en el primer mes, lo que dio optimismo al mercado tras el reporte desfavorable de inventarios de crudo en Estados Unidos. Fuente El Financiero.