Canamex Dutch tira la toalla, otras petroleras podrían dejar más campos

Petroleras podrían dejar más campos, advierten. El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que la firma que ganó el área contractual 14 de la Ronda 1.3, denominada Moloacán, hizo la notificación de terminación anticipada el 28 de julio de 2017; desde ese día se realizó un proceso para concluir la relación y se hizo una audiencia para conocer las causas.

13 noviembre 2017, 8:30 am

RECACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano tomó altos riesgos en la licitación del área 14 de la Ronda 1.3, la cual fue abandonada por el consorcio Canamex Dutch-Perfolat de México y American Oil Tools, pues las empresas no contaban con las capacidades

La petrolera Canamex Energy Holding decidió concluir el contrato que ganó en la Ronda 1.3, debido a la actual inviabilidad financiera de las condiciones propuestas y por las cuales ganó el bloque terrestre. La firma, la primera en realizar un proceso de terminación anticipada, tendrá que pagar una penalización por un millón 917 mil 500 dólares, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que la firma que ganó el área contractual 14 de la Ronda 1.3, denominada Moloacán, hizo la notificación de terminación anticipada el 28 de julio de 2017; desde ese día se realizó un proceso para concluir la relación y se hizo una audiencia para conocer las causas.

“Lo que manifestó el contratista en la audiencia fue la inviabilidad económica que veían hacia delante, no es un asunto de precios bajos o de las condiciones del área contractual; los recursos prospectivos y reservas (petroleras) eran atractivos, la empresa reconoció que la regalía que ofrecieron les resulta ahora inviable”, expuso.

En la 56 sesión extraordinaria de la CNH, Zepeda detalló que el contratista había ofertado una regalía adicional para el Estado por 85.69 por ciento de las ganancias, muy por arriba de la regalía base que establece la ley, de 7.5 por ciento, y del establecido por la Secretaría de Hacienda, que es de cinco por ciento.

Recordó que los resultados de la Ronda se presentaron el 15 de diciembre de 2015; el 10 de mayo de 2016 Canamex firmó el contrato, el cual tenía una vigencia de 25 años, y el plan y desarrollo del proyecto se empezó a revisar en abril de este año.

En la sesión se indicó que la firma sería notificada en los próximos tres días sobre la sanción ,y, al terminar ese plazo, tendría 15 días naturales para pagar la multa.

¿FRACASO DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

El caso de abandono del área 14 de la Ronda 1.3 por parte del consorcio Canamex Dutch-Perfolat de México y American Oil Tools pudiera ser el primero de otros por venir.

De acuerdo con los datos de los resultados de esta tercera licitación de campos terrestres, el promedio mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la variable de adjudicación principal, una regalía adicional para el Estado, fue de 3.68 por ciento en los 25 campos licitados.

En contraste, los ganadores de estas áreas ofertaron en promedio 56.13 por ciento, siendo algunas tan altas como de 80.69, caso del área que ya fue abandonada por Canamex. Así, la diferencia entre lo mínimo aceptado y lo ofertado fue de 52.4 puntos porcentuales, lo que expertos advierten como un riesgo.

Luis Vielma, director general de Galem Energy, empresa mexicana que ya trabaja en el sector de exploración y producción, señaló que el Estado mexicano tomó altos riesgos en esta licitación, pues las empresas no contaban con las capacidades necesarias en tres ámbitos.

“Creo que pudieran venir otros casos. El espíritu de la 1.3 fue un enfoque, diríamos, de ‘buena onda’, el objetivo era incentivar el capital nacional en el nuevo modelo.

“El riesgo que tomó el Estado al hacer esta licitación fue altísimo porque, como todos sabemos, en México no había empresas operadoras con excepción de Pemex y algunas de servicios”, dijo Vielma.

El hecho que este primer consorcio haya ofertado tan alto y ahora haya decidido abandonar el área está ligada a la falta de análisis económico-financiero y de ingeniería de campos, pues en ocasiones se tomaron resultados de ingresos antes de impuestos, el famoso EBITDA, explicó Vielma.

Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, explicó que las empresas no analizaron otros factores como necesidades de infraestructura.

“Ahorita podemos esperar una desbandada de compañías que quisieron ofertar demasiado, hay que recordar que no es lo mismo en papel que en la vida real”, dijo Pech.

CAMPOS PETROLEROS SERÁN UN GRAN
NEGOCIO EN CINCO AÑOS: DECÍA CANAMEX DUTCH

Canamex Dutch, en consorcio con Perfolat de México y American Oil Tools, cuando ganó el área contractual número 14 Moloacán, “observaba” en el campo un gran negocio, pero hasta pasados los cinco años.

Entrevistado otorgada al diario EL FINANCIERO, e día de la adjudicación, Juan Alberto Vargas, representante legal de la empresa, destacó que a pesar de que los bajos precios de los hidrocarburos campos subastados en la tercera licitación serán rentables dentro de tres años y en cinco se convertirán en un gran negocio.

“Por eso es importante entrar ahora, porque en tiempos de vacas flacas es importante entrar al mercado y cuando esto mejore estaremos en la mejor posición”, explicó el directivo.

Canamex Dutch es una empresa con operaciones petroleras en Colombia, y ahora estará expandiendo su negocio a México.

“Nosotros nos dedicamos a exploración y extracción, pero la reforma energética nos permitirá estar en otras partes como transporte y refinación”, agregó.

Hoy el Campo Moloacán, esta abandonado, las proyecciones de papel no fueron las mismas que en la realidad.

Con información de Sergio Meana/ Axel Sánchez