En 64% de las asignaciones de Pemex en Ronda Cero no llegaron al objetivo

Según fuentes consultadas, el órgano regulador está analizando los detalles, dados a conocer por Pemex, sobre cada una de las asignaciones, con el fin de emitir una opinión técnica.

23 agosto 2017, 11:04 pm

NAYELI GONZÁLEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 64% de las asignaciones que el Estado entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero, para realizar trabajos de exploración, no lograron cumplir con el compromiso mínimo de trabajo.

Es por ello que la empresa del Estado se encuentra negociando con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre el estatus que guardan cada una de las 103 áreas, además de dar a conocer los argumentos por los cuales no se alcanzaron las metas definidas en 2014.

Según fuentes consultadas, el órgano regulador está analizando los detalles, dados a conocer por Pemex, sobre cada una de las asignaciones, con el fin de emitir una opinión técnica.

Ante esto, la Sener dijo a Excélsior que una vez que conozca la opinión de CNH, tomará una decisión, la cual será notificada a la petrolera, por lo que el resultado se espera conocer entre el 27 y 28 de agosto.

Cabe mencionar que en la Ronda Cero se determinó que en caso de que Pemex no cumpliera con los trabajos mínimos, el gobierno federal puede tomar la decisión de otorgar más tiempo a la empresa para realizar los trabajos de exploración pendiente o recuperarlas para ofertarlas en licitación a privados.

La CNH llevó a cabo un análisis sobre los resultados de la evaluación del compromiso mínimo de trabajo sobre 103 de 108 asignaciones. Es así que sobre la perforación de pozos, se detectó que Pemex realizó 79 de los 134 que tenía previstos, sobre la adquisición de sísmica 3D sólo se cubrió 46.1%, mientras que la inversión fue 10.7% más alta de los previsto.

No obstante, se reconoce que en adquisición de sísmica 2D, proceso 3D, entre otros estudios, se superaron los valores comprometidos en 2014.

Es así que el estudio arrojó que 66 áreas, equivalentes a 64% de las asignaciones dadas a Pemex para llevar a cabo trabajos de exploración apenas acreditan parcialmente el compromiso mínimo de trabajo, 13 de ellas acreditan en su totalidad las metas físicas con menor inversión de la comprometida, mientras que las 24 restantes lograron en su totalidad los objetivos.

En 2014, la Sener otorgó a Pemex 489 títulos de asignaciones petroleras, de los cuales el 22.1%, es decir, 108 correspondió a áreas de exploración y 77.9%, equivalente a 381 campos de producción de hidrocarburos. (Excelsior)