En Reynosa, no es momento de bajar la guardia

Pese a que suman 24 horas sin hechos de violencia en Reynosa, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas solicitó a la población extremar precauciones y mantenerse alerta

10 mayo 2017, 8:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

REYNOSA.- Los habitantes de Reynosa, Tamaulipas no deben bajar la guardia, sino mantenerse alerta ante posibles contingencias de inseguridad; si bien no hay toque de queda, las personas deben extremar precauciones pese a que durante las últimas 24 horas no se han registrado hechos de violencia, afirmó el vocero del Gabinete de Seguridad Tamaulipas.

Entre las acciones de seguridad se han realizado 16 aseguramientos.

Hay una situación de alerta, en el sentido que la gente debe estar atenta a cualquier circunstancia que se pueda estar comunicando, (en un toque de queda), tendría todo mundo que resguardarse, sin embargo, hay actividades específicas que se están llevando a cabo de manera normal, dijo.

Luis Alberto Rodríguez Juárez, dio a conocer que desde el pasado 2 de mayo y a la fecha las autoridades Federales y Estatales, de manera coordinada actúan no sólo para evitar enfrentamientos entre civiles armados y contra autoridades, sino una serie de acciones para debilitar el financiamiento de grupos delictivos.

“Es entendible que haya una situación de temor e intranquilidad por eso las recomendaciones generales son, que la gente esté alerta a cualquier circunstancia; no se expongan a las situaciones de riesgo para evitar percances o se afecte su integridad personal y que este pendiente de medios de comunicación”.

El vocero dio a conocer que no sólo se está viendo el patrullaje, sino también las Fuerzas Federales y Estatales de Seguridad están haciendo aseguramientos, de los que se han efectuado un total de 16, en los que se ha incautado:

  • Armas
  • Cargadores
  • Cartuchos
  • Así como diferentes vehículos

Además, se presentan detención de personas que se dedican a lanzar los denominados ponchallantas y tres personas que tienen que ver con prácticas de halconeo; hubo una captura de persona con un bote lleno de esos artefactos que buscan impedir la circulación de los vehículos oficiales, en total ha habido decomiso de tres botes.

“Durante los pasados ocho días han sido detenidas dos personas con vehículo robado, uno con ponchallantas y tres por halconeo”, insistió.

Desde el lunes 8 de mayo se implementó un operativo contra taxis piratas, presuntamente utilizados por grupos delictivos para allegarse de recursos y realizar acciones ilícitas.

Las actividades realizadas tienen que ver en primer lugar con la contención de los enfrentamientos entre civiles armados y posteriormente debilitar actividades de financiamiento.

“El lunes empezó un operativo para taxis, una serie de revisiones, son 198, entre lunes y martes; se remitieron 42 vehículos por no contar con documentación y siete operadores consignados, además de 35 apercibimientos a autobuses para retirar polarizados de cristales”, informó.

Respecto a la suspensión de clases, resaltó Rodríguez Juárez, la decisión queda a criterios de la directiva de cada institución educativa, como lo ha dado a conocer la Secretaría de Educación.

Finalmente reiteró que se han contabilizado hasta el momento 25 muertos, de los cuales han sido un policía y un civil inocente, así como ocho lesionados, de los cuales tres pertenecen a corporaciones; el resto integran de alguna forma o están vinculados a grupos criminales.

PGR investiga recientes enfrentamientos en Reynosa

Tres carpetas de investigación por el delito de violación a la Ley federal de armas de fuego y explosivos, inició la Procuraduría General de la República (PGR) por los enfrentamientos entre personas armadas y fuerzas federales que se han registrado en los últimos días en Reynosa, Tamaulipas.

La primera de ellas se abrió en la Mesa Segunda Orientadora de la Unidad de Atención Inmediata con residencia en Reynosa, luego de una “llamada telefónica por parte de elementos del Ejército Mexicano, en la cual informaron haber sido agredidos por civiles armados, en la Colonia Esfuerzo Nacional, en dicha Ciudad, resultando dos atacantes fallecidos”.

En el lugar se aseguraron dos armas largas calibre 7.62×39, una calibre 9 milímetros, setenta y ocho cartuchos calibre 7.62×39, ciento treinta y cinco cartuchos calibre .308, cuarenta y cinco cartuchos calibre 9 milímetros, una granada de fragmentación, dos cargadores para calibre 7.62×39, nueve cargadores calibre 308, cuatro cargadores calibre 8 y una camioneta sin placas.

“Se integró una segunda Carpeta de Investigación, derivada de la llamada telefónica por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes informaron sobre un enfrentamiento entre civiles armados donde resultó un civil agresor fallecido por lo que se constituyó personal Pericial y Policial de la Institución para el debido procesamiento de indicios”, explicó la dependencia.

La tercera se abrió en la Mesa Orientadora de la Unidad de Atención Inmediata, también en Reynosa, por la denuncia de personal militar en la que informó que, a la altura del Entronque a Progreso, Tamaulipas en Río Bravo, militares sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados, en el que murió una persona.

En el lugar se encontró un vehículo, así como contenedores de plástico con hidrocarburo.

“Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de continuar con la Integración de las carpetas de investigación por los delitos antes mencionados, en contra de quien o quienes resulten responsables”, informó la PGR. Excelsior