La violencia en México es sólo superada por la que se vive en Siria, asegura informe

El informe se refiere al pasado mandato de Felipe Calderón, quien "desplegó las fuerzas armadas en las calles con la misión de aplastar a los cárteles. Pero el conflicto sólo trajo miseria a México", explica.

9 mayo 2017, 7:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- México, después de Siria, es el segundo país más violento del mundo debido a las pugnas entre el crimen organizado y el gobierno, lo que ha dejado al menos 23.000 muertos sólo en el año 2016.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, presentó este día, un informe que revela que la guerra contra el narco ha resultado tan mortífera como la que se libra contra el terrorismo en Oriente Medio.

El Informe destaca que los homicidios en México se dispararon en un 22,8 por ciento del año 2015 al 2016. Y la violencia continúa incrementando: durante los primeros dos meses del año 2017 se registraron 3.779 homicidios violentos.

Pero el siguiente mes fue peor: en marzo 2.020 personas han sido asesinadas en el país. Esta fue la cifra mensual de muertos más alta desde junio del 2011, el año más violento desde que fuera declarada la llamada ‘Guerra contra el narco’.

El informe se refiere al pasado mandato de Felipe Calderón, quien “desplegó las fuerzas armadas en las calles con la misión de aplastar a los cárteles. Pero el conflicto sólo trajo miseria a México”, explica.

El IISS asegura que en los años posteriores, con el ascenso al poder de Enrique Peña Nieto, éste prometió desmilitarizar el país, pero estuvo muy lejos de cumplir con su plan original.

Por el contrario ha sido recurrente que en situaciones de conflicto envíe a las fuerzas federales. Numerosos ejemplos ilustran cómo la violencia en México ha llegado a un nivel similar a los conflictos armados en los años de Calderón.

“El 1 de mayo criminales abrieron fuego contra una patrulla de la Armada de México, una de las fuerzas de combate más capaces en México, matando a un marino”, dicen.

El tiroteo dejó como saldo a seis presuntos delincuentes muertos. Varios pequeños grupos criminales operaban en la zona y hasta el momento ha sido difícil determinar los verdaderos atacantes.

Las guerras de Calderón y Peña Nieto también han dejado cicatrices profundas en la población civil: la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha revelado que 35.433 personas fueron desplazadas forzosamente entre 2007 y hasta principios de 2016.

La investigación asegura que estas dinámicas criminales han sido propiciadas por una institución débil y la corrupción generalizada que ha plagado al Estado mexicano. Durante la administración de Peña, las policías han sidoparte de la problemática. “La policía ha sido una institución particularmente problemática”, dice el texto y recuerda el caso Ayotzinapa, cuando en el año 2014 desaparecieron 43 estudiantes de una escuela del estado de Guerrero.

Según datos recopilados por la organización, en Siria durante el año 2016 murieron 50.000 personas, en su quinto año de guerra.

El estudio dice que es sorprendente que México ocupe el segundo lugar después de Siria, teniendo en cuenta que en este país, las muertes se producen con armamento tradicional de guerra, mientras que en México los asesinatos son cometidos con armas pequeñas. Reuters