‘El Licenciado’ disputaba control de cártel y violentó Sinaloa

El sucesor de El Chapo fue detenido por elementos de la PGR y la Sedena en la Ciudad de México; ayudó a escapar a Joaquín Guzmán Loera en 2001

2 mayo 2017, 10:03 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, en 2016, Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, fue uno de los personajes que han peleado con los hijos del primero para hacerse del control del Cártel del Pacífico.

Dámaso López, de 50 años, es conocido no sólo por los violentos enfrentamientos que ha mantenido con el otro grupo que busca el control del grupo delictivo, sino que en enero de 2001, como jefe de seguridad del Penal de Puente Grande ayudó a fugarse a El Chapo.

Aquella jugada la pudo ejecutar con la ayuda de exmandos de la Policía Judicial de Sinaloa, ya que primero dominaron el penal y dieron todo tipo de facilidades al entonces líder del Cártel del Pacífico como una estancia cómoda, televisores, fiestas, entre otros, lo que lo llevó a ganarse la confianza de éste.

Incluso la relación con Guzmán Loera trascendió, ya que su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic., es ahijado del excapo.

Sin embargo, tras la reaprehensión de Guzmán Loera, los hijos de éste: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, y los Dámaso López se disputan el liderazgo del Grupo criminal.

Además, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, Sinaloa también es disputada por tres grupos: la familia de Guzmán Loera, los Dámaso López, en conjunto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y por el los Beltrán Leyva, quienes también fueron aliados y familiares del ahora extraditado Guzmán Loera padre.

Esto, luego de que los Beltrán Leyva quedaran fuera de la disputa después de que Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el ‘H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, alias el ‘H9’, fueran abatidos por elementos de la Marina en un enfrentamiento.

Entorno a esta disputa, los hijos de Guzmán Loera enviaron a principios de 2017 una carta a los medios informativos para señalar al grupo de Dámaso López como quien planeara su secuestro en febrero de este año.

“El dia 4 de febrero del año 2017, el licenciado damazo lopez organiza una junta citando al sr ismael zambada y ala familia de joaquin guzman por el tema de haber pruebas de qe damazo lopez ordeno el secuestro de los hijos de el chapo (sic)”, se lee en la misiva.

En la carta narran que la reunión pactada por Ismael, El Mayo, Zambada entre ambos grupos fracasó y éste, junto con los hijos de “El Chapo”, huyeron de los ataques del grupo de Dámaso López, los cuales incluso los hirieron.

Esto ha hecho suponer a las autoridades que la ola de violencia en Sinaloa se debe a los enfrentamientos entre ambos bandos para hacerse el control del Cártel del Pacífico y controlar la entidad.

Esta mañana la Procuraduría General de la República anunció que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional fue detenido en la Ciudad de México Dámaso López. (Excelsior)