Guerrero, 760 ejecutados en lo que va de 2017

De acuerdo con los datos del Grupo de Coordinación Guerrero, desde el 1 de enero hasta el pasado 19 de abril se registraron 765 homicidios dolosos en el Estado, un promedio de 6.5 crímenes al día.

29 abril 2017, 9:39 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CHILPANCINGO.- La violencia en Guerrero ha cobrado la vida de más de 760 personas en lo que va del año, un promedio de más de 6 ejecutados por día, de acuerdo con cifras oficiales.
Tan sólo ayer, cinco cuerpos con el tiro de gracia fueron hallados en un carretera de la localidad de San Francisco La Gavia, Municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.

La noche del jueves, tres jóvenes fueron asesinados mientras jugaban futbol en una cancha de tierra en la Colonia Ampliación Los Lirios, en Acapulco.

El martes, el cuerpo cercenado de un joven de 16 años fue hallado también en ese destino turístico, junto a una cartulina con amenazas a integrantes de grupos criminales, y el miércoles aparecieron otros dos cuerpos con marcas de tortura y narcomensajes en los municipios de Chilapa e Iguala.

De acuerdo con los datos del Grupo de Coordinación Guerrero, desde el 1 de enero hasta el pasado 19 de abril se registraron 765 homicidios dolosos en el Estado, un promedio de 6.5 crímenes al día.

La violencia se ha concentrado en Acapulco, Chilpancingo, el área de Chilapa y en los últimos días se recrudeció en los municipios de Tierra Caliente.

Ayer, centros de salud y escuelas de educación básica de los municipios de Pungarabato, Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlachapa, Tlapehuala y Ajuchitlán del Progreso suspendieron sus actividades.

El regidor del Municipio de Tlapehuala, David Calderón Orozco, afirmó en entrevista telefónica que desde el jueves surgió el rumor de que se registrarían enfrentamientos entre las organizaciones criminales que operan en Tierra Caliente.

Dijo que eso motivó que las autoridades educativas y de salud cerraran las escuelas y clínicas.

“Hubo una especie de psicosis en la población y, la verdad, en la zona hay mucho miedo, sobre todo en los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan”, aseguró.

El hallazgo de los cuerpos en San Francisco La Gavia se sumó al terror en toda la región. Según fuentes extraoficiales, tres de las cinco víctimas eran jóvenes que el pasado 4 de abril fueron sacados por la fuerza de la agencia del Ministerio Público de Arcelia por un grupo de hombres armados.

Apenas el miércoles, el Alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño, huyó con su familia en un helicóptero que le prestó el Gobierno estatal luego de recibir amenazas al parecer de La Familia Michoacana.

Fuente: Reforma