Asesinan de 15 balazos a Maximino Rodríguez, el cuarto periodista en un mes y medio

México es un infierno para los periodistas locales. Y el último mes y medio lo ha vuelto a evidenciar. Este viernes fue asesinado Maximino Rodríguez Palacios, el cuarto reportero en las últimas semanas. Otros dos fueron baleados en ese mismo período. Y nadie puede asegurar que la carnicería vaya a detenerse.

15 abril 2017, 9:32 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

LA PAZ.- El gremio periodístico mexicano nuevamente está de luto: ayer hacia el medio día fue asesinado Maximino Rodríguez Palacios, quien se desempeñaba como reportero de nota roja en la Paz, Baja California Sur, un estado al norte del país.

El Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba, informó a través de su página web que el periodista con más de 35 años en la profesión “fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”.

El asesinato de Maximino Rodríguez es el cuarto en los que va de este 2017, luego de los homicidios de Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.

Según dio a conocer el Colectivo Pericú, “los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos. Maximino Rodríguez Palacios arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa ha resultado ilesa”

De acuerdo a los primeros informes, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad “cuando repentinamente pistoleros abrieron fuego a mansalva. El cuerpo sin vida quedo en el interior del automóvil”, informa la web de Pericú.

El Colectivo también reprobó con toda firmeza el ataque contra un compañero, así como los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan la cobertura de eventos de alto impacto: “De la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

Los miembros del grupo dejaron en claro que la labor de Max, como era conocido en el medio, siempre estuvo a la altura de las necesidades informativas de la población y que con “valentía siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real”.

“Sabemos que a partir de hoy nada será igual para nosotros. Tus compañeros Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas, así como el gremio periodístico que tuvo trato contigo amigo Max, estaremos en permanente exigencia de que se haga justicia ante la abominación que ha ocurrido”, agregaron desde su web oficial.

Del año 2000 hasta diciembre de 2016, Artículo 19 –una organización internacional de protección a periodistas- ha documentado el asesinato de 100 periodistas en México, por posible relación con su labor. A esto hay que agregar tres más que se han sucedido entre marzo y abril. De estos, 29 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 6 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio. Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 21. (VICE News)