Juzgado federal detiene extradición de Héctor Beltrán Leyva a EU

El juzgado otorgó el amparo para subsanar una violación al debido proceso, ya que el juez instructor no siguió el procedimiento establecido en la ley para dictaminar la identidad de Beltrán Leyva.

12 abril 2017, 10:58 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juzgado federal de México dejó sin efecto una resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditar al capo Héctor Beltrán Leyva, miembro de un cártel de narcotráfico que llegó a ser uno de los más poderosos del país pero que actualmente se encuentra diezmado.

El juzgado otorgó el amparo para subsanar una violación al debido proceso, ya que el juez instructor no siguió el procedimiento establecido en la ley para dictaminar la identidad de Beltrán Leyva, actualmente detenido en un penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Consejo de la Judicatura Federal informó este miércoles en un comunicado que ahora el expediente debe ser devuelto al juez que llevó el proceso para reponer el procedimiento.

Otros miembros del clan han sido abatidos, están encarcelados en México o fueron extraditados a Estados Unidos, como el caso de Alfredo El Mochomo Beltrán Leyva, quien la semana pasada fue condenado a cadena perpetua por un juez del distrito de Columbia, en Washington DC.

El cártel de los Beltrán Leyva, aliado del cártel de Sinaloa hasta el 2008, fue uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos.

Tras la muerte de Arturo El Barbas Beltrán Leyva a finales del 2009, el grupo se fue dividiendo en bandas más pequeñas, generando mucha violencia en estados mexicanos como Guerrero y Morelos. El Financiero