Van 250 cráneos encontrados en la megafosa de Veracruz

Durante seis años integrantes de organizaciones no gubernamentales se han dedicado a recorrer predios y terrenos en busca de restos humanos o indicios que los ayuden a encontrar a sus familiares desaparecidos.

15 marzo 2017, 11:50 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades ministeriales de Veracruz confirmaron que en el predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz —localizado por familiares de desaparecidos— 250 cráneos humanos han sido extraídos, lo que convierte la zona en la fosa clandestina más grande de México.

En el predio ubicado en septiembre de 2016 por integrantes de las Brigadas de Búsqueda de Personas han trabajado especialistas de la Policía Científica adscrita a la Policía Federal.

Organizaciones de familiares de desaparecidos, entre éstas el Colectivo Solecito, ubicaron la megafosa clandestina, donde —según confirmó el fiscal estatal, Jorge Winckler— se localizaron restos de 250 personas.

“Puedo citar el caso de Colinas de Santa Fe, lugar muy cercano a la ciudad de Veracruz, donde han aparecido más de 250 cráneos en una parte de un terreno en donde solamente se ha avanzado 30%”, expuso el fiscal en una entrevista con Televisa.

Durante seis años integrantes de organizaciones no gubernamentales se han dedicado a recorrer predios y terrenos en busca de restos humanos o indicios que los ayuden a encontrar a sus familiares desaparecidos.

Se trata de integrantes de Familias Enlaces Xalapa, Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz, Buscando a Herón, Colectivo Solecito Córdoba; Madres Búsqueda Coatzacoalcos; Familias Enlaces Xalapa; Enlaces Nacionales; Solecito Veracruz y Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos.

El funcionario estatal consideró que el sitio se convertirá en la fosa más grande de México “y quizás del mundo”, pues aunque sólo se ha inspeccionado una tercera parte del predio, siguen apareciendo cuerpos de víctimas de grupos delictivos.

El fiscal, quien llegó de la mano del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que avanzan poco a poco, aunque reconoció que se trata de una labor “titánica”.

“Veracruz es una fosa enorme; para mí: en el momento en que se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, va a ser la fosa más grande de México y quizás una de las fosas más grandes del mundo”, expuso.

Dijo que durante muchos años el crimen organizado desapareció gente con la complacencia de las autoridades y las botaron en fosas creadas específicamente para dichos fines.

Fuente: El Universal