Cártel de Sinaloa vive disputa interna ante la ausencia de “El Chapo”

El martes pasado, se informó que un elemento de la Marina y cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento registrado la madrugada de ese día en Culiacán.

11 febrero 2017, 6:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO .- Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos, el cártel de Sinaloa vive una disputa interna ante la ausencia de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue extraditado y enfrenta 17 cargos en Estados Unidos.

“Ante la ausencia de su líder (El Chapo), pues están peleando quién se pueda hacer cargo de la organización”, sostuvo Cienfuegos. “Yo estimo que eso es lo que está pasando. Me parece que el problema que se está dando es entre ellos”.

El general encabezó una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y con el Grupo de Coordinación de Seguridad del estado, en la Novena Zona Militar de Culiacán.

Tras la reunión, Cienfuegos informó que la Sedena apoyará al estado con más efectivos de las distintas fuerzas castrenses y van a reorganizar a los militares que ya vigilan la seguridad en la zona.

“Vamos a rescatar y apoyar mucho material de la propia Secretaría de Seguridad Pública del estado”, señaló el secretario.

También fue abordado y cuestionado sobre la presunta participación del capo recién abatido y ligado a los Beltrán Leyva, “El H2″, en los hechos violentos de Culiacán, a lo que se limitó a responder que desconoce alguna relación de los hechos.

En tanto, dijo que es una mala “percepción que tiene la ciudadanía” respecto al clima de inseguridad que se vive en el estado, en donde, aseguró, estadísticamente “va caminando”.

Cienfuegos informó que la reunión que sostuvo con el gobernador de Sinaloa se debió a una instrucción que dio el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, donde se tenía que analizar la seguridad de la entidad por los últimos acontecimientos violentos que se han presentado.

El martes pasado, se informó que un elemento de la Marina y cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento registrado la madrugada de ese día en Culiacán.

La balacera ocurrió alrededor de las tres de la mañana entre las calles Jorge VI y Mariano Azuela de los fraccionamientos Villa del Real y Camino Real, generando pánico entre los vecinos. Algunas casas y vehículos quedaron dañadas por los impactos de bala.

Según los primeros reportes, el enfrentamiento inició cuando un supuesto grupo de gente armada atacó a militares, lo que provocó el despliegue de un fuerte operativo de seguridad que incluyó un helicóptero y grupos militares y marinos.

Las autoridades señalaron que en el violento enfrentamiento murieron un marino y cinco personas más. En el lugar quedaron tirados rifles AK-47 o “cuerno de chivo” y cientos de casquillos. Fuente Proceso