Jurídico del Congreso de Veracruz también demanda a la diputada de Morena Eva Cadena

Legisladora de Morena que fue captada en tres videos distintos recibir cientos de miles de pesos y miles de dólares a cambio -según los audio de los videos, los cuales vienen editados para no identificar a sus benefactores- de apoyar las aspiraciones políticas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero también para apoyar una ley que beneficie al sector empresarial.

5 mayo 2017, 5:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

XALAPA.- El director de Servicios Jurídicos del Congreso local, Ángel Ramírez Bretón, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se investiguen los actos que podrían ser constitutivos de delito, derivado de una videograbación difundida en medios de comunicación, referentes a un proceso legislativo, en el que se aprecia claramente a la diputada de Morena, Eva Cadena Sandoval.

Legisladora de Morena que fue captada en tres videos distintos recibir cientos de miles de pesos y miles de dólares a cambio -según los audio de los videos, los cuales vienen editados para no identificar a sus benefactores- de apoyar las aspiraciones políticas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero también para apoyar una ley que beneficie al sector empresarial.

Por dichas acciones, los legisladores de Morena ya demandaron a su compañera de partido y anunciaron la expulsión de dicho instituto político, la Fiscalía General del Estado y la Fepade ya interpusieron una denuncia de hechos por lo que se aprecia en dichos videos.

Ahora, es el jurídico del Congreso Local que, en cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 2 de mayo, se instruyó a presentar a disposición de las autoridades competentes los hechos constitutivos de delito que se advierten en el citado video.

En un escueto comunicado, el Congreso local manifiesta que da muestras claras que el trabajo al interior de ese poder siempre debe estar enmarcado por la legalidad y por el bien de los veracruzanos.

“Este hecho es inédito, porque no hay antecedente de una denuncia de este tipo”.

Ayer, fueron 11 de los 13 diputados de Morena en Veracruz que asistieron a interponer formal denuncia en contra de su compañera de partido, Eva Cadena.

Los diputados locales fueron recibidos por el fiscal General, Jorge Winckler, quien señaló que ya hay una carpeta de investigación abierta en contra de Cadena por presuntos delitos electorales.

Por parte de Morena, tomo la voz el coordinador de la fracción parlamentaria, Amado Cruz, quien insistió que el caso de corrupción de Eva Cadena es “un hecho aislado”, que no pone en entredicho -dijo- la credibilidad de dicho instituto político.

“El día de hoy estamos presentando la denuncia correspondiente, estamos ciertos que se harán las investigaciones y las diligencias que correspondan a derecho”.

Cruz Malpica señaló que es necesario que la Fiscalía indague y obtenga resultados que correspondan a la realidad de los hechos”.

El fiscal General, Jorge Winckler, expresó que una vez recibida de manera formal la querella, se tramitará la Carpeta de Investigación, en la que se incluirán todos los indicios que pudiesen presumir que existe un acto ilícito, en cuya integración se trabajará con la misma diligencia que en cualquier otro asunto que es competencia del organismo autónomo.

“Se solicitarán informes al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a la Legislatura del Estado, esperamos contar con la colaboración de las instituciones, a fin de que se allegue a la FGE de manera rápida de los elementos que obren en su poder, que pudieran ser constitutivos de prueba y que podamos tener la oportunidad de solicitar una audiencia inicial y actuar en consecuencia, toda vez que la diputada denunciada, actualmente cuenta con fuero constitucional”, expuso Winckler.

La denuncia fue recibida por el fiscal de Investigaciones Ministeriales, Gustavo Fernando Vasto Pulido; así como por el Fiscal Especializado en Delitos Electorales y en la atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez.

Vía telefónica y al quinto intento de entrevistarla, Eva Cadena se limitó a consignar de que se separara de la curul, enfrentará a las autoridades para -dijo- aclarar lo sucedido, y una vez hechas las diligencias, hacer frente a la prensa.

“En cuanto termine la investigación lo haré con tres medios serios y usted (Proceso) será uno de ellos. No quiero entorpecer las cosas porque como le compartí en el comunicado no me siento segura. Disculpe la última vez ya no hubo comunicación, pero me pondré en contacto”.

La propia Fiscalía General del Estado (FGE) ya presentó ante el Congreso del Estado la solicitud de procedencia de acción penal (desafuero) en contra de Eva Cadena Sandoval, para que se le retire el cargo de diputada por el distrito Coatzacoalcos del partido Morena y pueda así hacer frente, sin el fuero constitucional, a los delitos electorales y de soborno y corrupción que se le imputan, tras haberse exhibido tres videos donde recibe dinero.

Eva Cadena, era legisladora con licencia, pues cuando se filtraron los videos, fungía como candidata de Morena a alcaldía de Las Choapas, ahora la Fiscalía le instruye una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa con motivo de conductas cometidas durante su encargo, que pudieran constituirse en delitos electorales, en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso. Proceso