Peña Nieto propone a 18 magistrados anticorrupción

En el caso de los tres magistrados de la Sala Superior, se requiere el voto de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, mientras que los 15 magistrados de las cinco salas especializadas podrán ser ratificados con mayoría simple.

25 abril 2017, 9:04 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República recibió del presidente Enrique Peña Nieto las propuestas para integrar cinco salas con 18 magistrados especializados en el combate a la corrupción.

De acuerdo con el oficio, se trata de una Sala Superior con tres magistrados y cinco salas especializadas, cada una con tres magistrados, que conformarán la Tercera Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los magistrados podrán atraer los casos y determinar la aplicación de sanciones no sólo a los servidores públicos, por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, sino también a los particulares que participen en actos vinculados con esos delitos.

Se les impondrán indemnizaciones y multas que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, establece el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Las salas especializadas atenderán las faltas graves investigadas y substanciadas por la Auditoría Superior de la Federación y los órganos internos de control de las diversas dependencias.

El documento enviado por el presidente Peña Nieto al presidente del Senado, precisa que de acuerdo con la ley estos nuevos magistrados deberán iniciar funciones el próximo 18 de julio.

Pueden ser nombrados por el pleno del Senado o en caso de receso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el caso de los tres magistrados de la Sala Superior, se requiere el voto de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, mientras que los 15 magistrados de las cinco salas especializadas podrán ser ratificados con mayoría simple.

Para la Sala Superior, el titular del Ejecutivo federal propuso a Álvaro Castro Estrada, Jesús Rojas Ibañez y Maria Zaragoza Sigler.

Para las salas especializadas a Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, Daniel Alejandro Alpide Tovar, Carlos Antonio Alpizar Salazar, Miguel Guillermo Aragón Lagunas, Gerardo Alfonso Chávez Chaparro.

Así como a Alejandro Víctor Jesús Díaz de León Carrasco, Hortensia García Salgado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Luis Eduardo Iturriaga Velasco, Claudia Rosana Morales Lara, Marco Antonio Palacios Ornelas, Víctor Mariel Soulé y José Luis Stein Velasco.

Todo esto como parte de la reforma en materia de combate a la corrupción publicada el pasado 27 de mayo de 2015.

Fuente: Crónica